Las autoridades sanitarias exhortan a la población a evitar la exposición continua a los rayos del sol para evitar golpes de calor. Una medida adecuada es usar sombrilla cuando se camina por la calle.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los niños y adultos mayores son los más vulnerable a las altas temperaturas porque se encuentran en los extremos de la vida, por lo tanto la jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud exhorta a evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y sombrilla, entre otras acciones que ayudan a prevenir la deshidratación.
Las acciones que la Jurisdicción Sanitaria VI realiza en esta temporada para prevenir afectaciones son: atención médica integrada por personal capacitado, la identificación y notificación de casos y defunciones, la verificación sanitaria de establecimientos que expenden alimentos, revisión de agua para consumo humano y capacitación a la población sobre medidas de protección.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la jurisdicción, dijo que con el fin de reducir los riesgos y daños a la salud de la población causada por la exposición a temperaturas ambientales elevadas, la dependencia brinda en sus 25 centros de salud y dos hospitales generales, capacitación a las madres de familia para la detección oportuna de síntomas de gastroenteritis y deshidratación.
Dijo que en los centros de salud se dan a conocer las medidas preventivas para evitar la insolación y el llamado “golpe de calor”, ya que estos padecimientos pueden llevar incluso a la muerte.
Y es que según los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional es posible que 2007 sea el año más caluroso en varias décadas, por lo tanto, es indispensable que las personas conozcan las consecuencias de una deshidratación intensa y las medidas que se deben de aplicar en caso de padecerla.
El “golpe de calor” e insolación, aclaró, es cuando el organismo no puede regular la temperatura extrema, lo que provoca fiebre, y en ocasiones, se puede presentar confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia y, en situaciones intensas, coma y la muerte.
Humberto Flores Muñoz señaló que el sector de la población más vulnerable a las altas temperaturas son los niños y adultos mayores, en lo que va del año dos menores de edad han fallecido por falta de atención médica oportuna.
Para prevenir el “golpe de calor”, es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, no realizar actividades físicas al aire libre (especialmente entre las 11 y las 15 horas), aumentar el consumo de líquidos, evitar el consumo de alcohol (ya que provoca deshidratación), tomar agua hervida o desinfectada y no ingerir alimentos de dudosa procedencia o que se sospeche estén descompuestos.
En caso de presentar síntomas como temperatura elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), tener el pulso más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, mareo, náuseas o confusión, las personas deben acudir de manera inmediata con el doctor.
Acciones
Las acciones que la Jurisdicción Sanitaria VI realiza en esta temporada para prevenir afectaciones son:
Atención médica integrada por personal capacitado.
Identificación y notificación de casos y defunciones.
Verificación sanitaria de establecimientos que expenden alimentos.
Revisión de agua para consumo humano.
Capacitación a la población sobre medidas de protección.
FUENTE: Secretaría de Salud