Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Los nuevos aliados de la muerte en México

Antes, la muerte llegaba a niños y jóvenes, ahora tiende a preferir a los adultos mayores. (El Universal)

Antes, la muerte llegaba a niños y jóvenes, ahora tiende a preferir a los adultos mayores. (El Universal)

El Universal

La diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte de los mexicanos, seguida de las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares.

La muerte en México camina de la mano de cuatro aliados, calificados como los nuevos “jinetes del Apocalipsis”, que le ayudan, cada año, a engrosar su lista de clientes: Diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y tabaco.

Si hace 50 años los mejores aliados de la muerte eran las diarreas, los problemas reproductivos, anemias y las neumonías y éstos le permitían llevarse a la tumba a las personas de menos de 49 años, hoy el panorama es distinto.

El fantasma de la muerte cada día llega más tarde a los hogares de los mexicanos adultos y a diferencia del pasado, ahora lo hace acompañada precisamente de los males generados por el incremento de la esperanza de vida y por los malos hábitos alimenticios, principalmente, que desarrollan a lo largo de la misma.

Pero ha comenzado a llevarse cada día a un mayor número de jóvenes que pierden la vida en accidentes, principalmente vinculados con el exceso de alcohol y con conducir autos a gran velocidad. De acuerdo a cifras oficiales, los accidentes y lesiones se han convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes mexicanos.

La “parca” sigue prefiriendo más a los hombres que a las mujeres. En 2005, de acuerdo al Consejo Nacional de la Población, del total de muertes en México, 55.1% correspondió a hombres y 44.9% a mujeres.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, asegura que en México, desde hace décadas, se ha observado un cambio en la manera de enfermar y morir. Hoy, afirma, predominan las enfermedades no transmisibles y las lesiones, padecimientos que son más difíciles de tratar y más costosos que las infecciones comunes. En el pasado, asegura que las enfermedades infecciosas trasmisibles: desnutrición, tuberculosis, problemas intestinales y reproductivos, causaban el mayor número de muertes.

Entre 1950 y 2000, la proporción de muertes atribuibles a enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, males cardíacos, hipertensión, cirrosis, etcétera), pasó de 44 a 73 por ciento y la de lesiones de 6 a 13 por ciento, por lo que se han convertido en las nuevas prioridades del sistema nacional de salud. Además que los suicidios crecen lentamente, con incrementos particularmente preocupantes entre las mujeres de menos de 20 años. Tabasco y Campeche ocupan los primeros sitios.

El secretario de Salud reconoce que la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte de los mexicanos, seguido de las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares. La diabetes crece a un ritmo de 3 por ciento anual y muchos de los factores que la favorecen es la obesidad. De los 490 mil mexicanos que fallecieron en 2006, 75 mil fueron por esta enfermedad y sus complicaciones, indicó José Ángel Córdova.

Antes, la muerte llegaba a niños y jóvenes, ahora tiende a preferir a los adultos mayores. Según estimaciones de la Dirección de Información en Salud, el 84% de las muertes en el país se debe a enfermedades no trasmisibles y lesiones, y 53% se concentra en los mayores de 65 años.

Hace 50 años la esperanza de vida en una persona no rebasaba los 49 años, en la actualidad alcanza hasta los 78 años.

Para los cardiólogos, los mexicanos están falleciendo a causa de sus malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y el estrés con el que viven cotidianamente, sin dejar a un lado el consumo de tabaco y alcohol que ingieren.

Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, que trabajan en cardiología pediátrica, aseguran que cuando un niño fallece y se le hace una autopsia es sorprendente observar cómo en sus venas se comienza a tener presencia de grasas por los alimentos que consumía.

De acuerdo al Programa Nacional de Salud (PNS) 2007-2012, en los años 30 del siglo pasado, uno de cada cinco niños mexicanos moría antes de cumplir un año de vida y la mitad de las mujeres adultas fallecía antes de los 35 años de edad.

Hoy, 97% de los recién nacidos alcanza su primer año de vida y la mayoría de las mujeres puede llegar a vivir casi 80 años.

El descenso de la mortalidad general, que pasó de 16 defunciones por mil habitantes en 1950, a 4.4 por mil habitantes en 2005, produjo un importante incremento de la esperanza de vida que pasó de 49.6 años en 1950 a 78 años en las mujeres y 73 años en los hombres en el momento actual.

Sin embargo, esta esperanza de vida no lo es tanto para las comunidades indígenas, donde la esperanza de vida apenas supera los 65 años.

De acuerdo a las autoridades de salud, el proceso de envejecimiento de la población y la exposición a riesgos relacionados con estilos de vida pocos saludables han modificado el cuadro de principales causas de muerte.

Menos del 15% de las muertes en el país se deben a infecciones comunes, 11% se deben a lesiones accidentales o intencionales y 73% a padecimientos no transmisibles como la diabetes, los problemas cardiovasculares, enfermedades crónicas del hígado y el cáncer.

En 1950 la mitad de los decesos en el país se concentraban en los menores de cinco años y 15% en los mayores de 65 años. En 2005, más del 50% de las muertes se produjeron en personas de 65 años y más, y menos del 10% en menores de cinco años, de acuerdo al PNS.

Hoy, la probabilidad de morir antes de cumplir un año de edad en México es más de seis veces menor que la probabilidad que había en 1950.

Para los médicos generales, el que la muerte ya no se llevé a tantos niños, se debe a las altas tasas de vacunación registradas en México, porque hay mejor educación en las madres quienes están alertas a cualquier problema de salud de sus hijos, a que hay un mejor acceso a atención médica oportuna y una mejor nutrición.

Después de los 65 años de edad, las tasas de mortalidad se incrementan de manera importante. La tasa es de 4,697 por 100 mil habitantes.

Las muertes en este grupo de edad se debe sobre todo a diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebro-vascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). enfermedades hipertensivas y tumores.

En diabetes, el riesgo de morir por esta enfermedad es mayor en las mujeres que en los hombres, al igual que por enfermedades hipertensivas. Mientras que el riesgo de morir por enfermedades isquémicas del corazón, EPOC y cirrosis es mayor en los hombres.

Las principales causas de muerte de los mexicanos, de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud, son tres que concentran más del 33% de los fallecimientos en mujeres y más del 26% en los hombres: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares.

Estas enfermedades, para los especialistas, comparten algunos factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, así como el tabaquismo, el colesterol elevado y la hipertensión arterial, que influyen en el desarrollo de las enfermedades cerebro-vasculares.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes, la muerte llegaba a niños y jóvenes, ahora tiende a preferir a los adultos mayores. (El Universal)

Clasificados

ID: 308720

elsiglo.mx