EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los objetivos y las estrategias del Plan Nacional de Educación, ¿Posibilidades reales o utopías?

Rolando Cruz García

El Ejecutivo federal presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 y dentro de dicho documento se encuentran contempladas las directrices educativas que definirán el rumbo de la educación en nuestro país.

En el ámbito educativo, dentro del plan se contemplan rubros fundamentales: el de la globalización académica, el de la convergencia entre calidad y equidad, el del desarrollo económico y la cohesión social, todos ellos como promotores del avance de nuestra sociedad. Dentro del eje rector No. 3, relativo a la igualdad de oportunidades, se detallan las políticas públicas que habrán de regir la transformación educativa del país.

Para lograr esta aspiración, el PND plantea objetivos (del 9 al 14) y estrategias muy puntuales para la consecución de la citada transformación:

Objetivo 9. Elevar la calidad educativa.

La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, criterios útiles para comprobar los avances del SEN (Sistema Educativo Nacional), pero también valiosos para “dar luz” sobre el desarrollo de los alumnos, los requerimientos de la sociedad así como las demandas del entorno internacional. El documento menciona que una educación de calidad es aquella que impulsa el desarrollo de capacidades y habilidades individuales, en lo intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al mismo tiempo que se fomentan los valores para una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y las exigencias del mundo del trabajo. Esto último se trabaja de manera transversal en los diferentes niveles y grados educativos (transversal significa que se desarrollan en todas las asignaturas o materias, independientemente de lo que trate dicha materia). Para lograr todo lo anterior el Ejecutivo federal propone las siguientes estrategias:

9.1 Impulsar los mecanismos de evaluación de los resultados de aprendizaje de los alumnos, del desempeño de los maestros, directivos, etc. Es decir de los procesos de enseñanza y de gestión del SEN. La evaluación viene a ser el centro de los procesos de mejora, ahora tan necesarios.

9.2 Reforzar la capacitación de los profesores, promoviendo su vinculación con las prioridades educativas en todos los niveles. La idea es que se cuente con profesores certificados y comprometidos con la docencia.

9.3 Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido la propuesta me parece pertinente en términos de un verdadero desarrollo curricular que favorezca el tránsito hacia programas de estudio relevantes.

9.4 Fortalecer el federalismo educativo, asegurando la viabilidad operativa del SEN, sobre todo a largo plazo, promoviendo financiamientos responsables con operatividades eficientes. De lo que se trata aquí es de impulsar la descentralización educativa con inversiones federales en infraestructura y servicios, sobre todo en las regiones más rezagadas; otro punto de equidad, ¡muy bien!

Objetivo 10. Reducir las desigualdades regionales y entre grupos sociales para las oportunidades educativas.

Invertir más en educación es imprescindible, pero también llevar los servicios educativos a donde más se necesitan es básico. No basta con tener una escuela cerca de la comunidad; se necesita un entorno económico y familiar favorable para ingresar y mantenerse en ella. Para ello el PND propone las estrategias que a continuación se detallan:

10.1 Modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo acciones compensatorias en las regiones de mayor pobreza y marginación. Aquí se refiere al impulso en la inversión pública para la infraestructura, equipamiento, ampliación, mantenimiento y acondicionamiento de las escuelas, sobre todo con criterios de equidad social y regional.

10.2 Ampliar las becas educativas para estudiantes de menores recursos en todos los niveles educativos. En este rubro la Administración federal se está comprometiendo a apoyar mediante becas a niños y jóvenes de familias con condiciones de pobreza. El reto será magnífico.

10.3 Fortalecer los esfuerzos de alfabetización de adultos integrándolos a los programas de enseñanza abierta para abatir el rezago educativo. Si bien se ha logrado reducir el analfabetismo, esta deficiencia se sigue presentando de manera muy acentuada en varios estados de la República mexicana, especialmente en el medio rural, en pueblos y comunidades indígenas.

10.4 Promover una mayor integración entre los distintos niveles educativos para aumentar la permanencia de los alumnos en el sistema. Este rubro se refiere al problema de fragmentación que existe entre los niveles y los subsistemas, lo que acarrea obstáculos para la continuidad de los estudios entre un nivel y otro y entre una modalidad y otra.

Objetivo 11. Impulsar el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Para lograr este objetivo será necesario apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida, lo que conlleva acciones para modernizar instalaciones y equipos; como la dotación de computadoras y la actualización de sistemas operativos. El uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) será fundamental para formar a los ciudadanos en la sociedad global del conocimiento. Para lograr desarrollar la cultura de la informática, el Gobierno propone las estrategias siguientes:

11.1 Fortalecer el uso de las NTIC en el proceso de enseñanza, desarrollando las habilidades necesarias, desde la educación básica. Esto significa superar el “analfabetismo digital” como barrera para el acceso de los mexicanos a las oportunidades del mundo globalizado.

11.2 Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y el uso de las nuevas tecnologías y materiales digitales. Esto significa que de nada servirá la adquisición de aparatos, sistemas y líneas de conexión, así sean los más avanzados, si no saben cómo manejarlos. Además se diseñarán los instrumentos más adecuados para que los maestros reciban capacitación en el uso de las NTIC y a los directivos para que privilegien la importancia de estas tecnologías en la enseñanza y en la gestión escolar.

11.3 Apoyar el desarrollo de la conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares. La estrategia se refiere a la obligación que tiene el Estado de proveer de herramientas tecnológicas que ayuden a superar la adversidad de la pobreza, de tal manera que las comunidades rurales e indígenas, tradicionalmente aisladas por su ubicación y sus recursos, se conecten y podrán conectar también a maestros, estudiantes y comunidad en general con el resto del mundo vía Internet.

11.4 Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo los esquemas interactivos. Lo que significa reforzar una de las modalidades a distancia con mayor sentido de equidad social de todo el SEN, ya que esta forma de educar brinda oportunidades de continuación de estudios en alumnos de comunidades apartadas (áreas donde es muy difícil la educación presencial).

11.5 Promover modelos de educación a distancia para el nivel medio superior y superior, garantizando buena calidad tecnológica y de contenidos. Esta estrategia está enfocada a abatir la desigualdad regional y la complicada geografía del país, ya que es evidente que en las zonas urbanas es donde se concentran los especialistas, los conocimientos y los recursos. Las telecomunicaciones y sus posibilidades de interactividad ofrecen una oportunidad que debemos aprovechar para lograr estas modalidades de formación.

11.6 Impulsar el acceso de los planteles a plataformas tecnológicas y equipos modernos. En la presente estrategia el Gobierno plantea que se buscarán formas alternativas de financiamiento para que en todas las escuelas se disponga de equipos suficientes y adecuados para el desarrollo de materiales educativos acordes al uso de las NTIC, como un asunto de corresponsabilidad en los tres órdenes de Gobierno.

Se puede observar que en estos primeros tres objetivos se plantean metas por demás ambiciosas, que el Gobierno Federal deberá impulsar de manera puntual; el problema es que dichos objetivos y sus respectivas estrategias son hasta el día de hoy poco conocidas y mucho menos discutidas en las comunidades educativas de todos el país.

En la siguiente columna, desarrollaremos los objetivos restantes y sus correspondientes estrategias, además de algunas conclusiones importantes, con el fin de abonar al análisis de las decisiones que se tomarán para este eje rector fundamental del Plan Nacional de Desarrollo.

Agradezco sus comentarios a:

rolexmix@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287618

elsiglo.mx