Cultura Cultura columnas editorial

Los ovacionan en Cuba

La Camerata de Coahuila se presentó en la Basílica Menor de San Francisco en La Habana.

La Camerata de Coahuila se presentó en la Basílica Menor de San Francisco en La Habana.

NIRIA RAMOS MARÍN

La Camerata de Coahuila se gana al público cubano en la Basílica Menor de San Francisco en La Habana

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cuba seduce, con cada una de sus calles, con su aire, sus aromas, la brisa, pero sobre todo con su gente, misma que presenció con gran interés el concierto que ofreció la Camerata dentro de la Semana de Coahuila en La Habana, explica Édgar Morales promotor de la orquesta lagunera.

Con Martín Madrigal como solista, Ramón Shade a la batuta y con la sorpresa de tener a Sebastián Kwapisz y Pilar Miñarro reunidos con la orquesta -sólo como músicos invitados- la Camerata se llevó la ovación del público cubano.

“La orquesta tuvo la oportunidad de clausurar la Semana de Coahuila en La Habana, que fue una serie de actividades en donde fueron pintores, escritores, toda una delegación artística del Estado, con una invitación oficial del Ministerio de Cuba al Gobierno del Estado de Coahuila”, comenta Morales.

Estuvieron también varios miembros el Patronato de la Camerata “encabezados por el arquitecto Ricardo Santibáñez, quien estuvo también en el concierto, lo cual fue muy importante porque fue todo un protocolo para cerrar esta semana”.

El público cubano, dice Morales, “recibió a la orquesta de una manera impresionante, porque bueno estamos hablando de una orquesta que va a otro país a exponer su trabajo y un país en donde el nivel cultural de la gente es impresionante, la formación artística e intelectual del pueblo cubano, el nivel de la gente es altísimo”.

El recinto en donde la Camerata cerró con broche de oro la Semana de Coahuila en Cuba fue la Basílica Menor de San Francisco: “Es un recinto de muchísimo respeto, estamos hablando de un ex convento que es la sede de la Camerata Romeu, que es una orquesta muy importante en Cuba, y nos comentaba la directora de la Basílica (Gertrude Ojeda) que es un escenario muy importante para los cubanos”. Además, algunos de los instrumentos con los que tocó la Camerata fueron facilitados por la Orquesta Sinfónica de La Habana, que tiene su sede en el Teatro Roldán.

De este modo, alrededor de 600 personas pudieron disfrutar el virtuosismo de los músicos y la calidad del maestro Ramón Shade en la batuta: “Incluso a los lados de la iglesia había gente de pie, porque estaba el lugar totalmente lleno”.

LES PIDEN ENCORE

Ante un auditorio lleno y exigente, el concierto cerró con la suite mexicana de Eduardo Angulo llevándose la ovación del público, por lo cual la orquesta lagunera tuvo que tocar una pieza extra: “La gente los ovacionó y les pidió un encore, por supuesto que la orquesta encantadísima lo ofreció y tocó Sobre las Olas de Juventino Rosas, y bueno el público estaba fascinado”.

Asegura Morales que para la Camerata “es un orgullo y una gran satisfacción el haber llevado esta música a otro país, y como orquesta pues es un privilegio tocar en un país de tan gran tradición musical y artística en general, creo que para los músicos, para el mismo maestro Shade y para parte del staff que viajamos, pues creo que siempre estos viajes que son de trabajo siempre te nutren a nivel profesional, personal y creo que había una vibra generalizada de emoción, en el concierto se vivió una gran energía, además el lugar (La Basílica) es mágico, las iglesias y catedrales siempre te ofrecen esa magia en conjunción con la música y estando en otro país”.

En el programa se presentó precisamente una obra de un autor cubano: “En este caso fue From Yesterday To Penny Lane, de Lennon-McCartney con arreglos de Leo Brower, quien es el referente máximo”. En esta obra participó el guitarrista lagunero Martín Madrigal. Y aunque se dijo que el maestro Brower estaría presenciando el concierto de la Camerata esto no pudo ser: “Lo invitamos, pero por razones de agenda el maestro Brower estaba fuera del país”.

Además, Morales informa que dentro del fuerte vínculo que se creó con la comunidad cultural cubana, el maestro Ramón Shade regresará el año que entra a Cuba para dirigir a la orquesta de La Habana: “La vía de ida y vuelta ya está muy afianzada, Ramón va a dirigir dentro de algún tiempo en aquella ciudad”.

Sucedió en Cuba...

La Camerata de Coahuila se presentó en la Semana de Coahuila en Cuba.

■ El concierto se realizó el 28 de abril, a las 6:00 de la tarde, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís en La Habana.

■ En el programa se ofrecieron piezas de autores mexicanos y una del cubano Leo Brower.

■ El solista invitado fue el guitarrista lagunero Martín Madrigal.

■ Después de haberse despedido de la Camerata Sebastián Kwapisz, quien fuera concertino de la orquesta y Pilar Miñarro, al violoncello, subieron de nuevo al escenario en este concierto, aunque sólo como músicos invitados.

■ Como encore, la orquesta tocó Sobre las Olas de Juventino Rosas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Camerata de Coahuila se presentó en la Basílica Menor de San Francisco en La Habana.

Clasificados

ID: 274535

elsiglo.mx