Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Los pasatiempos del Gabinete

Cuando sus obligaciones lo permiten, los secretarios de Estado disfrutan de ?hobbies? como el cine, la literatura, la música y el ejercicio. A la canciller le gusta la gastronomía; al titular de la PGR, la ingeniería y la cocina; a la de Energía, la yoga; al de Marina le apasiona la tecnología y al de Salud, las películas de ?Tin Tan?.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- En sus años de juventud, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue un destacado pitcher y primera base en la Liga Olmeca, era tan bueno, que incluso soñó con llegar a las grandes ligas en Estados Unidos, pero la escuela derrumbó la ilusión. Acabó en la filas del Gabinete del presidente Felipe Calderón.

Como él, otros secretarios de Estado hablan sin reparo sobre lo que hicieron o les gusta hacer en sus tiempos libres y de lo que privilegian cuando cierran las puertas de sus despachos.

Muchos de los miembros del Gabinete Federal se dicen amantes de la música, de la ópera o el mariachi, del cine o el teatro, de la literatura o la alta tecnología y la computación, incluso del ajedrez, del yoga y hasta de la reflexología.

En este ejercicio se descubre que para ellos puede ser tan importante el Premio Nobel de la Paz, Mohamed Elbaradei, como el pachuco de ?Tin Tan? o Rubén Blades, mundialmente famoso por el tema ?Pedro Navajas? o satisfactorio emular a personajes como el ex secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali, o a los grandes de la literatura y la poesía universal.

Guillermo Galván

El propio secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, aceptó hablar de sus hobbies, de lo que le gusta hacer cuando su responsabilidad le deja algún tiempo libre, sobre todo ahora, que encabeza la lucha contra los poderosos cárteles del narcotráfico.

Se dice aficionado al teatro y afirma que le gusta no sólo el cine mexicano, sino también el europeo y el estadounidense, pero que vibra cuando se trata de una película de comedia, drama o aventura.

Concentra parte de su tiempo en la lectura de textos históricos, pero la novela también es su debilidad y disfruta escuchar la música clásica y de vez en vez, una buena partida de ajedrez. Practica con regularidad la natación y el tenis.

Aunque goza de todas estas actividades, no hay nada mejor para el general que la convivencia familiar.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, es aficionada de los boleros y para no negar la cruz de su parroquia, gusta de la música y la comida yucateca y sus preferidas son las composiciones de Armando Manzanero y de Joan Manuel Serrat.

Tiene como su principal hobby la lectura, en especial la novela latinoamericana y entre sus autores preferidos están Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y Carlos Monsiváis. Por su formación antropológica le fascinó El laberinto de la soledad, ensayo de Octavio Paz y La fiesta del chivo, novela del peruano Mario Vargas Llosa.

Patricia Espinosa

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, acepta que la ópera y el mariachi forman parte de sus gustos musicales y que disfruta a plenitud del cine, la literatura y las más variadas gastronomías. El conocimiento de los idiomas la impulsó a estudiar a fondo algunos de ellos y por ello se hizo políglota. Habla español, alemán, inglés y francés.

Ella misma reconoce que fue ?gratamente sorprendida? cuando el entonces presidente electo Felipe Calderón Hinojosa la invitó a incorporarse a su Gabinete como la jefa de la diplomacia.

Puede decirse, y así se le describe, que la ex embajadora de México en Berlín y Viena abrevó de las aguas de la diplomacia casera, en los difíciles equilibrios de una familia integrada por seis hermanos, que después perfeccionó en el Colegio Alemán, el Colegio de México, el Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza, y en el ejercicio mismo de su profesión.

Es una mujer particularmente interesada en el estudio de la historia y del papel que ha jugado su país internacionalmente, y aunque se ha desarrollado en la diplomacia en el viejo continente, ?jamás ha escondido? que profesionalmente su verdadera vocación y su corazón están en América Latina y el Caribe.

Admira en especial a dos personajes egipcios: el ex secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali y el Premio Nobel de la Paz, Mohamed Elbaradei.

De las artes tiene predilección por la música. Lo mismo asiste a una ópera en Viena y Berlín, que aprecia un buen mariachi.

Eduardo Medina-Mora

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, gusta desayunar y platicar todos los días con su esposa e hijos y cada vez que puede disfruta de la lectura y la música, ir al cine o simplemente sentarse con su familia a ver televisión.

Gusta de la tecnología y entiende y conoce bastante de ingeniería en general; escucha a los clásicos, pero su preferido es Beethoven. Sin embargo, disfruta también con los boleros y la música popular mexicana.

Es un asiduo lector de la novela y la poesía y siente especial predilección por Jaime Sabines y en el terreno narrativo le gusta Sandor Marai, poeta y dramaturgo húngaro, muerto en 1989.

Se reconoce como un conocedor de la cocina mexicana e internacional y disfruta de ella en compañía de aquellos a quienes aprecia.

Abelardo Escobar

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, asegura que es un funcionario que trabaja hasta 18 horas al día, pero que aún se da tiempo para ir al cine. Disfruta de las películas de todo género, pero prefiere las de drama. También le gusta el teatro y cada vez que puede viaja a Ciudad Juárez, donde reside su familia.

Dedicó diez años a recopilar y ordenar documentación de diverso tipo ?mucha de carácter epistolar? de sus antepasados, incluyendo correspondencia de su bisabuelo, Jesús Escobar, con Benito Juárez y la recopiló en el libro Una ventana al pasado.

Mariano Francisco Saynez

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, prefiere ir a las salas de cine en sus tiempos libres, ya que considera que esa ambientación es determinante para involucrarse y sentirse parte de la proyección.

Considera a la música el ?alimento del alma? y por ello disfruta escuchar todos sus géneros, pero la tecnología es su pasión.

Procura estar a la vanguardia en aspectos tecnológicos y adquirir los últimos gadgets del momento.

Georgina Kessel

A la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, le gusta caminar, ya sea en espacios abiertos o cerrados, hacer yoga, leer, aunque no tiene predilección por un autor o tema en específico. Disfruta de los juegos de concentración y procura convivir con su familia y con sus amigos.

José Ángel Córdova

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dedica su tiempo libre a su familia, a leer, ir al cine y no oculta que su actor favorito es Germán Valdez Tin Tan, y este gusto lo complementa haciendo ejercicio o jugando paddle tenis.

Es un apasionado de la música y por ello estudió piano, el que toca con habilidad, en el Conservatorio Nacional de Música.

Su compositor favorito en el género clásico es Johan Sebastian Bach y del popular, el panameño Rubén Blades, quien se hizo famoso por el tema ?Pedro Navajas?.

Agustín Carstens

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, pasa los fines de semana con su esposa, se considera un hombre de familia, buscando actividades fuera de casa, como ir a un museo o algún evento.

Desde chico ha sido un gran aficionado al beisbol; de hecho, durante su juventud fue un destacado pitcher y primera base en la Liga Olmeca, incluso soñó con llegar a las grandes ligas, pero se dio cuenta que no era tan sencillo combinar los estudios con la práctica profesional de un deporte.

Es aficionado al golf y considera que el beisbol le dio habilidades para este deporte; sin embargo, desde que llegó a la Secretaría de Hacienda no ha podido practicarlo.

En sus años de estudiante de doctorado en Chicago se aficionó al jazz.

Juan Rafael Elvira

El secretario de Ecología, Juan Rafael Elvira Quesada, dedica su tiempo libre a convivir con su familia, además de practicar la natación y el basquetbol; también le gusta pasear al aire libre y andar en bicicleta.

Disfruta de la lectura, el cine y el teatro, a los que asiste en compañía de su esposa e hijos, y se dice un apasionado de la protección y cuidado de la flora y la fauna, especialmente el género de las orquídeas, del cual es conocedor.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261843

elsiglo.mx