Durango

Los polvorines no están regulados

La explosión del polvorín en Gabino Santillán debe ser una señal de alarma para evitar la comercialización de juegos pirotécnicos con motivo de la Navidad, consideró Alfredo Herrera Deras.

La explosión del polvorín en Gabino Santillán debe ser una señal de alarma para evitar la comercialización de juegos pirotécnicos con motivo de la Navidad, consideró Alfredo Herrera Deras.

El Siglo de Durango

“Las explosiones en polvorines seguirán ocurriendo porque no hay una regulación adecuada, existe clandestinaje y es una actividad que trasciende por generaciones entre algunas familias”, consideró el diputado panista Alfredo Herrera Deras.

Sin embargo, avaló la posibilidad de instalarse en Durango una empresa de juegos pirotécnicos, del grupo “Anderson Corporation”, para comercializar diferentes productos a nivel internacional como lo reveló la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Consideró que los polvorines deben contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes como el ocurrido en el poblado Gabino Santillán, donde murió una persona que realizaba trabajos de pirotecnia.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso señaló que este incidente debe ser una señal de alarma para evitar la comercialización de juegos pirotécnicos con motivo de la Navidad.

Admitió que esta actividad no se ha podido evitar al trascender por generaciones entre las familias, que algunas trabajan de forma clandestina.

Las autoridades municipales deben implementar campañas de concientización sobre el peligro de manejar estos materiales, más que pensar en quitarlos de la informalidad para el pago de impuestos, consideró.

En cuanto a la posibilidad de la empresa del grupo Anderson Corporation, Herrera Deras manifestó que el incidente no debe afectar su probable instalación, sino continuar con el proyecto que causaría movimiento económico.

La empresa debe tener todas las medidas de seguridad requeridas internacionalmente para evitar explosiones, aunque no dejarán de registrarse por ser una actividad familiar y no regularse, concluyó.

SIN REGISTRO

Sin rastro. La Dirección General de Gobernación no tiene registro alguno de la existencia de la cohetería que explotó el pasado miércoles en la tarde.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta área de la estructura gubernamental tiene que dar su opinión respecto del uso y almacenamiento de explosivos, en donde se encuentran los fabricantes de juegos pirotécnicos. Ésa es la explicación brindada por Jesús Alfredo Reyes Santaella, director de Gobernación.

Sin embargo, en su oficina no hay antecedente alguno de este negocio ubicado en el paraje conocido como El Cometa, ubicado entre los poblados Dolores Hidalgo y Gabino Santillán.

Poner a funcionar un establecimiento de esta clase sigue todo un procedimiento y el primer contacto es la autoridad municipal, quien debe emitir un dictamen. Dicho documento posteriormente tiene que ser presentado ante la Dirección de Gobernación.

La dependencia que es encabezada por Reyes Santaella brinda una opinión respecto de la seguridad del local, esto, en coordinación con la Dirección de Protección Civil. Una vez cumplido el trámite, la información generada es enviada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Aunque nosotros emitimos una opinión, no somos quien da la autorización. De este negocio en especial no tenemos antecedentes, aquí no hizo ningún trámite”, subrayó el entrevistado.

NORMAS DE SEGURIDAD

Extintores, señalamientos de precaución, no usar corriente eléctrica, deber ser un sitio alejado de la mancha urbana y estar completamente cercado, son algunas de las normas de seguridad que la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) verifica que todo polvorín cumpla y así poder otorgar el permiso correspondiente para que realicen su actividad, según informó el titular de la dependencia citada, Gustavo Soria Carrera, quien comentó que además el Ejército se encarga de la supervisión constante en cuanto a la cantidad de pólvora que pueden manejar.

En relación con la explosión que se registró el pasado miércoles en un polvorín en las inmediaciones del poblado Gabino Santillán, en donde perdió la vida una persona, de nombre Jesús Rodríguez Ruiz, de 46 años, Soria Carrera comentó que por el momento desconocen la causa del siniestro, presumiendo que se suscitó a raíz de un exceso de confianza.

Añadió que actualmente tienen ubicados ocho establecimientos en los que se elaboran juegos pirotécnicos y que todos cuentan con las normas de seguridad establecidas por Protección Civil.

Dijo que tiene conocimiento de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de supervisar estrictamente y dar un permiso especial para el manejo de pólvora y que la Dirección a su cargo sólo revisa que se cumplan las medicas de precaución correspondientes.

Entre las recomendaciones que hace Protección Civil a los propietarios de los citados establecimientos se encuentran la colocación de extintores en lugares estratégicos, evitar el uso de corriente eléctrica, tener cercada el área, señalar mediante carteles las medidas de precaución como “no fumar” y “peligro, explosivos”, además de que existan por lo menos tres cuartos a una distancia de 100 metros en los que almacenen en uno pólvora, en otro las mechas y aparte el material fulminante.

Agregó que estos establecimientos deben estar alejados de la mancha urbana y que alrededor no debe haber pasto o zacate crecido, para evitar incendios.

Comentó que la DMPC se encarga de supervisar las medidas de seguridad dos veces por año en cada uno de los polvorines que tiene registrados y aseguró que a la fecha no tienen conocimiento que existan establecimientos clandestinos y de haberlos se procedería a clausurarlos pues ellos cuenta con esa facultad.

ANTECEDENTES

El último reporte registrado en cuanto a explosiones en polvorines data del 12 de julio del presente año, en el poblado Felipe Ángeles, donde sufrieron quemaduras en varias partes del cuerpo José Rodríguez Ruiz, de 49 años, y a su hijo Jonathan Israel Rodríguez, familiares de la persona que murió el pasado miércoles en Gabino Santillán.

En aquella ocasión estallaron 200 cohetones y también provocó la demolición de las paredes del lugar donde laboraban, teniéndose como causa del siniestro el calentamiento por el sol de una lámina galvanizada donde tenían secando algunos artefactos explosivos.

Operativos contra clandestinaje

Anualmente la Coordinación General de Inspección Municipal y la Dirección de Protección Civil realizan operativos durante la temporada decembrina en los principales mercados de la ciudad para detectar y decomisar juguetería de pólvora.

Este año se prevé que las autoridades citadas nuevamente realicen estos recorridos en forma sorpresiva en los lugares donde puedan expenderse estos artefactos de manera irregular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La explosión del polvorín en Gabino Santillán debe ser una señal de alarma para evitar la comercialización de juegos pirotécnicos con motivo de la Navidad, consideró Alfredo Herrera Deras.

Clasificados

ID: 311438

elsiglo.mx