Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

'Los primeros europeos no podían tomar leche'

Carecían los hombres del Neolítico un gen para digerir el lácteo.

EFE

Washington.- Los europeos del Neolítico no podían consumir leche porque carecían de un gen específico para digerirla, asegura un estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Científicos del University College of London y de la Universidad de Mainz (Maguncia) indicaron que un examen genético de esqueletos de esa época prehistórica del hombre (entre 5,840 y 5,000 años a.C.) reveló la ausencia del gen.

Sin embargo, el estudio añadió que a través de la exposición a la leche, esos europeos comenzaron a desarrollar muy rápido la tolerancia a la lactosa.

En la actualidad la tolerancia está presente en más del 90 por ciento de la población del norte de Europa y también en las poblaciones de África y el Oriente Medio, según la investigación.

Pero ha desaparecido en la mayor parte de la población en términos globales, añadió.

Según los científicos, la tolerancia a la lactosa es una de las características esenciales de la selección natural de las especies.

"Nuestro estudio confirma que la variante del gen de la lactosa apareció muy recientemente en términos evolutivos y que se hizo común porque sus portadores tienen una enorme ventaja de supervivencia", señaló Mark Thomas, profesor de biología del University College of London.

Thomas, autor del estudio, agregó que su investigación echa por tierra la teoría de que ciertos europeos toleraban la lactosa y que esa característica los llevó a dedicar sus esfuerzos a la cría de ganado productor de leche.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262206

elsiglo.mx