EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los retos de Calderón

Javier Fuentes de la Peña

Calderón llegó e inmediatamente se puso a trabajar. Mientras otros gobernantes viven al principio días de poca actividad para organizar a su equipo, nuestro presidente mostró muy rápido su disposición a cumplir sus promesas desde el primer día en Los Pinos.

¿Qué distintos fueron los primeros días de Calderón y de Fox? Cuando el señor de las botas y de la lengua torpe asumió la Presidencia, muchos creímos que la mayoría de los problemas que aún sufrimos se eliminaría. Aunque se emprendieron proyectos muy positivos para los mexicanos, el pecado de Fox fue el de dejar de hacer lo pertinente para alcanzar mejores resultados y sobre todo, dejar hacer a grupos revoltosos lo que les viniera en gana.

A diferencia del optimismo que reinaba al inicio de cada sexenio, Felipe Calderón comenzó su gestión con un pesimismo muy marcado en diferentes sectores de la población y sobre todo, con un país sumido en la ingobernabilidad y en la división.

Por tal motivo, los retos de Calderón son múltiples. Lo más urgente, creo yo y hasta el momento lo ha logrado, es mostrar la mano dura que tanto presumió. No es justo que nuestro país esté secuestrado por grupos que poco se preocupan en el bienestar de los mexicanos.

En todo el mundo hay organizaciones que se encargan de financiar a agitadores sociales para conseguir fines personales. Hoy todas esas organizaciones saben que México es un terreno fértil para la semilla de la discordia, de la desunión.

Por eso el presidente de México debe seguir demostrando que los tiempos de la suavidad ya pasaron y que ahora, al que comete un delito, se le castiga.

Urge también una recuperación económica en el bolsillo de los mexicanos que menos tienen.

Nuestro México necesita mayores fuentes de empleo. En los últimos años, decenas de empresas han decidido cerrar sus puertas y emigrar a otras naciones debido a la pérdida de competitividad del país. Cada vez son menos quienes deciden arriesgarse a invertir en nuestro territorio. La inseguridad pública, así como lo complicado que resulta el sistema fiscal mexicano, han ahuyentado a los generadores de empleos. Esto ha traído como consecuencia que en distintas regiones la desocupación haya llegado a niveles alarmantes.

Por ello no puede transcurrir un sexenio más sin la implementación de reformas estructurales que nos permitan estar a la par de otras naciones tradicionalmente consideradas más atrasadas que la nuestra, pero que ya nos han rebasado gracias a los cambios profundos operados por sus gobiernos. Hace falta una reforma fiscal para promover nuevas inversiones y para poner en cintura a los grandes evasores, no a ti ni a mí, sino a todos aquellos que se libran de cumplir sus obligaciones tributarias echando mano a prácticas corruptas. Es indispensable también una reforma energética mediante la cual se permita la inversión privada para estimular el crecimiento del país en cuanto a su infraestructura.

Muchas cosas requiere México para experimentar un crecimiento, pero una de las mayores urgencias es la de contar con un mejor nivel político. Es lamentable cómo los partidos políticos se creen dueños del país y se olvidan que sus decisiones afectan a millones de ciudadanos. El afán de acarrear siempre agua para su molino, ha provocado el más cruel de los atrasos en nuestra nación.

Tengo la esperanza de que Felipe Calderón siga siendo un buen presidente. Es claro que en un sexenio no podrá cumplir todas sus promesas, sin embargo, ha demostrado tener una idea clara de las urgencias de México y lo que es mejor, se ha puesto a trabajar en ello.

A pesar de todo, muy poco podrá conseguir nuestro presidente si no cuenta con tu apoyo y el mío. No caigamos en el error de políticos viles que aprovechan sus cargos sólo para privilegiar ambiciones personales. Nosotros sí queremos a nuestro país. Demostrémoslo con nuestro diario esfuerzo y con nuestra indignación hacia el proceder de todos aquellos que se han aferrado a secuestrar nuestra esperanza de conocer un futuro mejor.

javier_fuentes@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289088

elsiglo.mx