Los Tigres del Norte , un fenómeno popular
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es verdad que interpretan temas de narcotraficantes y también que algunos de ellos los han ido a ver en alguna ocasión a sus bailes; sin embargo Luis Hernández asegura que Los Tigres del Norte jamás se han involucrado con personas que estén en ese negocio y mucho menos han tocado en sus fiestas privadas.
“...Siempre hemos tenido una carrera limpia, no se nos ha visto inmiscuidos en algún escándalo y eso hace que la gente te perciba de alguna manera.... nosotros estamos como que fuera de esa línea a pesar de que interpretamos corridos que hablan del narco... de repente llega alguien y te visita por ahí, nos dicen ‘estaba fulano de tal’ pero no se nos acercan”.
El menor del grupo y de la dinastía Hernández fue el que habló. Él junto con sus hermanos Jorge (voz y acordeón), Hernán (bajo eléctrico y voz), Eduardo (acordeón, sax, bajo sexto y voz) y su amigo Oscar Lara (batería) volverán a la región este sábado cinco de mayo para presentarse en la Expo Gómez Palacio.
Aunque se encontraba descansando en San José, California Luis se dio un tiempo para hablar para sus fanáticos laguneros. Recalcó que ni él ni los otros “Tigres” se sienten parte de la cultura mexicana, sin embargo aceptó que especialmente fuera del país se les considera portadores de la misma pues llevan a todos lados el folclor, las raíces del pueblo y un tanto de la gente.
“Nos ha tocado estar en Europa y periodistas de allá nos comentan que ven (el grupo) como un fenómeno popular. No me puedo aventurar a decir que Los Tigres del Norte ya son parte de la cultura de México, pero sí estamos orgullosos de representar a nuestra gente en Estados Unidos, Canadá. Somos la Bandera de nuestra gente... lo que queremos es dejar legado y que (nuestra música) se quede en el corazón de las personas”.
Detalles y Emociones es el más reciente material discográfico de los norteños, en el cual incluyeron el polémico tema El Muro y por supuesto otras canciones comprometidas con las causas sociales. Y es que, confesó, ellos sienten el fuerte compromiso de ser la voz “cantante y sonante” de sus paisanos, y a la vez aceptó que no por ser artistas tienen privilegios en la Unión Americana, “nosotros también vivimos esos problemas”.
“Tenemos familia acá, y lo que le pasa a la gente nos sucede a nosotros. Nos sentimos bien y privilegiados de tener el apoyo del público, pero la verdad no tenemos otro privilegio que no sea que la gente nos conozca y apoye pues de ahí en más cualquier cosa que tengamos qué hacer -como ir a solicitar licencia o acudir a un hospital- también nos pueden hacer una mala cara como a cualquier otro de nuestros paisanos... por eso cuando grabamos temas se proyecta todo lo que decimos porque lo sentimos”.
Los Tigres ya le han cantado al racismo, la discriminación, las muertas de Juárez, a los políticos, sin embargo por el momento no tienen pensado interpretar algo sobre la despenalización del aborto aún y cuando sí han recibido varias letras. ¿La razón? Que no les han enviado algún tema que sea imparcial, entonces es muy difícil para ellos tomar partido a favor o en contra.
“Es algo delicado, y lo que menos queremos es que la gente (de un bando u otro) se nos eche encima. Como lo dije, queremos ser justos con todo el mundo”.
Por lo pronto, los intérpretes de La Puerta Negra continuarán viajando y promocionando su más reciente elepé, el cual Luis aseguró trae toque más modernos, aunque eso sí, sin perder la esencia del grupo.
Lágrimas de Sangre, Las Ausencias, Corrido del Hombre de Ley y Detalles son algunos de los temas que incluye el material, este último fue el primer sencillo promocional.
En pos del pueblo
Los Tigres del Norte están listos para presentarse mañana por la noche en esta ciudad.
■ Alrededor de la media noche rugirán en la Expo Gómez.
■ Aunque no descartó la posibilidad de lanzarse algún día como solista –siempre y cuando tuviera el apoyo de sus hermanos-, Luis aseguró que quiere estar en Los Tigres del Norte toda su vida.
■ Dijo que en la Unión Americana jamás han tenido problemas por cantar letra sobre los abusos que sufren sus paisanos a manos de los “gringos”. “Acá hay libertad de expresión además no ofendemos a
nadie, tratamos los temas con objetividad...”.
■ Al gobierno mexicano le pediría que se acabe la corrupción, la violencia, que genere empleos; pero a la gente también le pide que si se junta es más fácil que todo esto cambie.