TORREÓN, COAH.- Torreón está a la par de Saltillo como los dos municipios que más solicitudes interponen ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de ahí que se interesen en abrir una unidad de enlace en esta ciudad, propuesta que aún no se concretiza.
José Manuel Gil Navarro, consejero presidente del ICAI, dijo que si bien los ciudadanos de Torreón no necesitarán trasladarse a Saltillo para ejercer su derecho a la información en las oficinas del ICAI, ya que este procedimiento se puede hacer mediante fax o por Internet, sí se requiere que la solicitud se remita a Saltillo, esto de acuerdo a la reforma al Artículo Sexto constitucional.
“El ciudadano va a acudir a las distintas entidades públicas y ante una presunta negativa de información tendrá que implementar los recursos legales que establece la Ley de Acceso a la Información, esto significa que la autoridad en la materia va a ser el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información”, expuso.
“Las solicitudes se realizan directamente en la entidad pública de la que quiere la información y es la negativa lo que los va a hacer venir al ICAI, aunque esto no significa que se trasladen físicamente a Saltillo, puede ser por vía fax o mensajería”, comentó.
Señaló que las reformas del Artículo Sexto constitucional benefician a los ciudadanos, ya que se ejerce el derecho a la información en todos los lugares del estado. Dijo que el ICAI está en pláticas con el Ayuntamiento para que, si el Instituto no puede abrir una oficina en Torreón, el Municipio funcione como enlace para facilitar al ciudadano el acceso a la información.
“Desde nuestra perspectiva no significa burocracia, es unificación de mecanismos y de criterios”, manifestó, “la razón de que el Artículo Sexto haya contemplado esto en los ayuntamientos es que el ejercicio de acceso a la información se diera igual en todo el estado, que no se ejerciera de distinta manera”.