TRANQUILIDAD| RESALTAN QUE LOS RIESGOS ABSOLUTOS AÚN SON BAJOS.
Advierten médicos que algunos tratamientos elevan el riesgo de que el bebé nazca con defectos congénitos.
AP
SAN FRANCISCO, California, EU.-Bebés concebidos a través de tratamientos de fertilidad tienen tasas más altas de defectos congénitos, pero el riesgo total es tan pequeño que no debería evitar que parejas tengan hijos por estos métodos, según informan médicos.
La noticia viene a partir de un estudio de más de 61 mil nacimientos en Canadá, el más grande hecho jamás a este respecto en América del Norte.
"Lo que es importante y reconfortante es que los riesgos absolutos aún son bajos", en menos del tres por ciento de todos los nacimientos, según informó uno de los líderes del estudio, el doctor Mark Walker de la Universidad de Ottawa.
Aun así, los riesgos de ciertos defectos resultaron ser espectacularmente altos para bebés nacidos con ayuda de la tecnología.
Parejas que deseen reducir el nivel de riesgo deberían tener sólamente uno o dos embriones implantados a la vez, informan especialistas. El peligro de defectos de nacimientos de gemelos, trillizos y demás nacimientos múltiples es mucho mayor que cualquier riesgo planteado por los tratamientos de fertilidad mismos.
Más de un millón de bebés en todo el mundo han nacido a través de ART o tecnologías de reproducción asistida. Esto incluye ovulación inducida, inseminación artificial, IVF o fertilización in vitro, y métodos más avanzados como inyectar un único espermatozoide en un óvulo para crear un embrión.
Hasta entre uno y dos por ciento de los nacimientos en Estados Unidos y Canadá son gracias a esas técnicas. Ya es sabido que elevan el riesgo de nacimiento prematuro y otras complicaciones.