Los Tucanes de Tijuana no temen cantar narcocorridos
El Universal
MÉXICO, DF.- Mario Quintero, líder y vocalista de Los Tucanes de Tijuana, no tiene cola que le pisen. Por ello, ni ha reforzado su seguridad y la del grupo ni ha dejado de reflejar en los videos de sus canciones imágenes sobre hechos reales, como ocurre en el sencillo homónimo de su nuevo disco El Papá de los Pollitos.
El videoclip, que se transmite desde hace algunos días en los principales canales de música, está cargado de imágenes de armas y la temática alude al narcotráfico.
Es un corrido escrito por el propio Quintero que habla de un líder que ha salido adelante.
-¿En qué momento deciden incluir armas en el video?
-Siempre lo hemos hecho, siempre hemos grabado corridos. Los videos los hacemos basados en la historia del corrido con la única intención de hacerle ver a la gente la realidad de las cosas, sin querer enseñar a nadie, únicamente con el fin de entretenerlos.
-¿No les da miedo mostrar esa realidad?
-Nos preocupa un poquito lo que está pasando, bueno nos preocupa mucho, pero sentimos que lo que hacemos es mínimo comparado con la realidad. Hay cosas mucho más fuertes y peligrosas que un corrido o que un video, que un libro, esto es entretenimiento y hay que verlo de esta manera. Yo creo que no influye negativamente en la mente de la gente, pues se sabe que es un corrido, lo ve y se entretiene.
-Se dijo que había una lista en la que se amenazaban a grupos (que cantan corridos) y aparecían Los Tucanes de Tijuana, ¿se enteraron, cómo lo tomaron?
-Sí, leímos y miramos por ahí esa lista, donde supuestamente estábamos nosotros. Nos dio mucha tristeza, nos preocupamos, nuestra familia nos decía: “Ya no trabajen, ya no salgan”, pero al final de cuentas se sabe que fue un fanático... a la mejor le caemos mal o no le gusta lo que hacemos, nosotros entendemos que hay gente a la que no le gustan los corridos, así que para esa gente tenemos canciones románticas, baladas, boleros, de todo. No tenemos problemas con nadie.
-¿Modificaron su seguridad a raíz de que circuló esa lista?
-No, siempre ha sido la misma. Siempre hemos dicho que si alguien nos va a hacer algo no nos lo va a decir ni nadie lo va a saber, entonces estamos encomendados nada más a Dios.
-¿Qué opinan cuando se les ha vinculado con la violencia o el narcotráfico?
-Creo que es injusto que nos vinculen o que piensen que nosotros estamos enredados en ese tipo de cosas, nosotros no tenemos el valor ni la necesidad, nosotros tenemos 20 años de haber iniciado nuestra carrera y tenemos muchos discos y muchos amigos. Tristemente por los corridos se nos vincula, pero la gente que sabe y que conoce a Los Tucanes sabe que no tenemos nada qué ver, hacemos nuestro trabajo y vivimos como Dios manda, trabajamos todos los días para sacar adelante a nuestra familia.
-Parece que El Papá de los Pollitos está hecha a la medida de lo que vemos todos los días en los medios de comunicación y en relación directa con el narcotráfico... en el que se trazan territorios.
-Es un corrido que habla de esa temática, pero lo puede adoptar cualquier gente de cualquier profesión. En este caso se dieron las tomas de ese tipo porque cantamos corridos y las sugirió el director, y adoptamos esas escenas para darle a saber y entender a la gente del peligro que nos rodea, de la realidad, de lo que estamos viviendo para que se protejan, para que aprendan, y que no le entren porque van a terminar en el panteón, se arriesga todo y creo que no vale la pena.