Los suelos de madera nunca pasan de moda, combinan con cualquier estilo decorativo y se adaptan a todas las latitudes y temperaturas.
Los pasillos de la casa son lugares estratégicos pues se transitan a todas horas. Precisamente por esta razón, los pisos que los visten deben ser de gran resistencia. La cerámica es uno de los materiales más recomendables para colocar en estas zonas.
Y es que ningún material de construcción combina tan eficientemente las propiedades de durabilidad, confort y economía. No por nada los materiales cerámicos se vienen utilizando en la construcción de viviendas y obras monumentales desde hace 5 mil años, resistiendo los ataques del tiempo y agentes atmosféricos.
Actualmente, gracias a la tecnología, la variedad de diseños en estos pisos es prácticamente ilimitada. No faltan las clásicas losetas cuadradas en blanco y negro hasta llegar a nuevos diseños minimalistas y sobrios con sutiles grabados.
Entre sus ventajas están la resistencia al fuego y el aislamiento acústico.
Por otra parte, los suelos de madera nunca pasan de moda, combinan con cualquier estilo decorativo y se adaptan a todas las latitudes y temperaturas. Nuevos tratamientos de la madera permiten colocarla incluso en el baño, gracias a métodos que la protegen de la humedad. Además el diseño de las piezas ha cambiado y ofrece posibilidades que hasta ahora no se habían explorado.
La elección de tonalidades o acabados vendrá siempre determinada por el tipo de ambiente que pretendemos conseguir.
La duela de madera de ipi, de Brasil, es una de las más habituales, resistentes e ideales para vestir pasillos y hasta las orillas de las albercas por su gran resistencia.
También está la duela de bambú, muy de moda en la actualidad, que no solamente es bella, sino práctica. Resiste muy bien el uso pesado, tiene un aspecto sofisticado y se puede teñir de diferentes colores. Los pisos de bambú vienen en dos patrones básicos, vertical y horizontal, según como se corten las planchas.
Hasta ahora, hay dos tonos disponibles en el mercado, natural y carbonizado. El primero es claro, parecido al color del abedul, mientras que el carbonizado es marrón, tono que adquiere mediante un proceso de calor durante su fabricación.
El bambú que se utiliza para pisos viene casi exclusivamente de China, dice Cory Paxton, de GreenWood Products, empresa importadora y distribuidora con almacenes en los estados de Pensilvania, California y Colorado, en Estados Unidos.
Otros materiales resistentes: Pavimentos de Baldosas: de piedra natural o artificial, terrazo, cerámica, gres, vidrio, xilolita, asfalto, plástico.En general de buen aspecto y fácil de limpiar, pero fríos y duros a la pisada (buenos con calefacción en el suelo). Piedra Natural: las losas de piedra caliza, pizarra y piedra areniscas se emplean con superficie natural, semipulida o pulida. Losas aserradas de caliza (mármol), arenisca y todas las rocas volcánicas. Mosaicos: de pequeñas piezas, con colores diversos, de piedra, vidrio o cerámica, embedidas en mortero de cemento. Los revestimientos tensados que cubren todas las superficies del suelo y se fijan por los bordes con tachuelas, ganchos o listones de madera o acero.