Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lucha antinarco no depende de la Iniciativa Mérida: SRE

ALISTAN GIRA | PREVÉN VIAJE DE CALDERÓN A EU EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE 2008

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, valoró positivamente la relación de respeto y diálogo recuperada con Venezuela y el acercamiento logrado con Cuba, al hacer ayer un balance de las acciones más importantes de 2007 en política exterior. (EFE)

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, valoró positivamente la relación de respeto y diálogo recuperada con Venezuela y el acercamiento logrado con Cuba, al hacer ayer un balance de las acciones más importantes de 2007 en política exterior. (EFE)

Agencias

Dice la canciller Patricia Espinosa que no se permitirá que agentes estadounidenses trabajen en México.

El Gobierno de México no necesita la aprobación de los recursos de la Iniciativa Mérida para continuar su lucha contra el crimen organizado, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por los subsecretarios Lourdes Aranda, Jerónimo Gutiérrez y Carlos Rico, entre otros colaboradores, dijo que en el contexto internacional hay un “amplísimo reconocimiento de las acciones valientes” que ha tomado el Gobierno Federal contra el crimen organizado.

La funcionaria abordó diversos temas, como la migración de mexicanos a Estados Unidos, la posible visita del presidente Felipe Calderón a ese país en las primeras semanas de 2008 y la relación tanto con Cuba como con Venezuela.

Al referirse a la “Iniciativa Mérida”, señaló que México esperaba que los fondos se aprobaran en febrero de 2008, pero reconoció que el Congreso de Estados Unidos tiene la última palabra y puede estar influido por los tiempos electorales, si bien la “estrategia mexicana no depende” de ese plan.

Espinosa Cantellano insistió en que el país no aceptará ningún condicionamiento para aplicar esas medidas y reiteró que no se permitirá que agentes estadounidenses trabajen en México, ya sea uniformados o encubiertos.

Explicó que en el año que concluye México ha demostrado una actitud muy firme para combatir el crimen organizado, por ello persiste la percepción internacional de que las cosas avanzan en el sentido correcto.

Adelantó que luego de los acontecimientos que obligaron al presidente Felipe Calderón a suspender su visita a Estados Unidos este año no se descarta que en las primeras semanas de 2008 se reponga este viaje, e incluso el mandatario se presente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el tema migratorio, aseguró que hasta el 30 de noviembre se habían registrado 96 mil 699 casos de protección consular dados a mexicanos en el resto del mundo, en su mayoría en Estados Unidos.

Especificó que en los consulados y la Embajada de México en el país del norte se atendieron 95 mil 929 de esos casos, además de que la cifra de mexicanos que se acogieron al Programa de Repatriación Voluntaria asciende a 13 mil 864.

Sin embargo, “puedo afirmar que a lo largo de este año todos los mexicanos que tuvieron problemas con la justicia en otros países, incluyendo los que fueron sorprendidos en posesión de drogas, recibieron la atención consular correspondiente”, sostuvo.

Respecto de la relación con Venezuela, dijo que se ha mantenido dentro de los mecanismos de diálogo y consulta que operan prácticamente a diario mediante la Subsecretaría para América Latina y el embajador de ese país en México, Roy Chaderton.

La canciller reiteró lo dicho en principio por el presidente Felipe Calderón sobre el referéndum en esa nación sudamericana en el sentido de felicitar al pueblo por el ejercicio democrático realizado el 2 de diciembre pasado, así como el respeto de México a las decisiones de otras naciones y a su autodeterminación.

En cuanto a la relación con Cuba, reconoció que ha sostenido conversaciones con su homólogo, Felipe Pérez Roque, en el sentido de realizar visitas mutuas a la Ciudad de México y a La Habana, aunque eso dependerá de las agendas que ambos funcionarios tengan en 2008.

En general, la canciller sostuvo que México no puede darse el lujo de estar ausente en ninguna región del mundo, por ello “nuestros embajadores y cónsules han recibido, por su conducto, la instrucción del presidente Calderón de posicionar a nuestro país como una nación competitiva y confiable”.

Busca EU apoyo contra terroristas

El paquete de ayuda antinarco propuesto por el presidente George W. Bush proveerá de recursos a México que se pueden utilizar en operaciones antiterroristas, admitió ayer el Pentágono.

“Anticipamos que el paquete de ayuda para mejorar la seguridad... profundice los recursos para antinarcóticos y potencialmente actividades antiterroristas para beneficio mutuo”, dijo Paul McHale, subsecretario para Seguridad Interna y Asuntos de Seguridad en las Américas del Departamento de Defensa de EU.

En un encuentro con reporteros, el funcionario aseguró que su país busca ser un buen vecino ayudando en lo que pueda a México.

“Pensamos que México tiene un rol importante que jugar en América Central e incluso Sudamérica y trabajando conjuntamente queremos ser un buen vecino”, añadió McHale.

Dentro de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos proveería 204 millones de dólares en ayuda como aviones y helicópteros de transporte para las Fuerzas Armadas y unos 295 millones en programas, entrenamiento y alta tecnología para agencias civiles.

Al hacer una evaluación de las relaciones con las Fuerzas Armadas mexicanas, McHale aseguró que el incremento en la comunicación y cooperación había superado las expectativas fijadas hace 5 años.

Por ahora no se puede extraditar a Villanueva

El Gobierno mexicano, por el momento, no puede enviar en extradición a Estados Unidos al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ya que éste recibió una suspensión definitiva a ese proceso, informó la canciller Patricia Espinosa.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que, por ahora, el asunto está en manos de la jueza segunda de Distrito en el Distrito Federal, quien debe decidir el fondo del asunto.

Explicó que la extradición del ex mandatario estatal hacia Estados Unidos, por presunto narcotráfico, ha tenido tres etapas principales.

En primer lugar, el 11 de octubre, la jueza primera de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, falló en favor de la extradición, con base en los artículos 29 y 30 de la Ley correspondiente.

Posteriormente, la SRE notificó el acuerdo a Estados Unidos, en el que señala que se cumplieron los requisitos del tratado de extradición bilateral, por lo cual consideró viable el trámite.

Sin embargo, refirió Espinosa, el ex gobernador de Quintana Roo obtuvo, el martes pasado, una suspensión definitiva que impide, por el momento, su traslado al vecino país del norte.

De momento, agregó, la extradición no se puede llevar a cabo mientras la titular del Juzgado segundo Penal no resuelva sobre el fondo del asunto.

Leer más de Nacional

Escrito en: iniciativa merida

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, valoró positivamente la relación de respeto y diálogo recuperada con Venezuela y el acercamiento logrado con Cuba, al hacer ayer un balance de las acciones más importantes de 2007 en política exterior. (EFE)

Clasificados

ID: 316479

elsiglo.mx