La Oposición venezolana acusa al presidente Hugo Chávez de buscar “eternizarse” en el poder, lo que el mandatario rechaza con el argumento de que en el país habría elecciones cada seis años para que el pueblo decida si continúa en el cargo. (Archivo)
Argumenta la organización civil Visión Emergente que la reelección indefinida es inconstitucional y
no podría ser impuesta por la vía de una reforma.
La organización civil Visión Emergente (VE) presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un recurso de amparo contra la eventual reelección indefinida para el cargo de presidente de la República.
El directivo de VE, José Ignacio Guedez, dijo a periodistas que su colectividad presentó el recurso porque la reelección indefinida “es inconstitucional y no podría ser impuesta por la vía de una reforma ni por la convocatoria de una Asamblea Constituyente”.
La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) concedió a finales del año pasado poderes especiales al presidente Hugo Chávez para que legisle a través de decretos y prepare una reforma constitucional que según la Oposición permitiría la reelección indefinida.
La Oposición acusa al jefe de Estado de buscar “eternizarse” en el poder, lo que Chávez rechaza con el argumento de que en el país habría elecciones cada seis años para que el pueblo decida si continúa en el cargo.
En diciembre pasado, Chávez fue reelecto para un período de seis años, como marca la Constitución vigente, que señala que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela puede ser reelecto para un solo nuevo mandato.
Guedez afirmó que existen precedentes en una sentencia de 2002 del juez Iván Rincón Urdaneta, ex presidente del TSJ, en la que se determinó que inclusive el Ejecutivo tiene como límites los principios democráticos, entre ellos la alternabilidad del poder.
El dirigente de VE detalló que esta explicación, la cual tendría un carácter vinculante, se proporcionó en un fallo de aclaratoria del Artículo 350 de la Constitución venezolana, aprobada en referendo en diciembre del año 2000.
Enfatizó que dada la inminente aprobación de una reforma constitucional por parte de la Asamblea Nacional, VE decidió denunciar la inconveniencia de la reelección indefinida.
“En la democracia todos los poderes tienen límites, incluyendo el de la mayoría. Entonces la alternabilidad lo que justamente impide es que alguien, aún teniendo el voto de la mayoría política eventual, pueda perpetuarse en el poder”, precisó Guedez.
Aclaró que con este recurso se estarían agotando todas las instancias legales correspondientes, así como la vía institucional, lo que sería un requisito indispensable para desconocer una eventual autoridad o legislación contraria a los principios democráticos.