Durango

Luchan contra rezago educativo en Mezquital

El Siglo de Durango

Ha sido difícil la instalación de las Plazas Comunitarias para operar el Módulo Indígena Bilingüe con Español (MIBES) en Mezquital, y aunque ya está operando en tres comunidades, existen dificultades para llevar hasta estos sitios la energía eléctrica, a causa de la dificultad del terreno.

Gabriel Arce Rodríguez, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), manifestó que ya están operando tres Plazas Comunitarias, ubicadas en Llano Grande, La Guajolota y Santa María de Ocotán, con lo que se considera que ya se está avanzando, pero el proyecto es de diez sitios como éstos.

Los problemas que se han tenido son a causa de la geografía y orografía del lugar, pues son zonas muy inaccesibles a donde se debe llevar la educación para combatir el rezago educativo histórico en el que se encuentran los nativos de Mezquital.

Como se había informado hace unos meses, el MIBES I es un proyecto a nivel estatal y federal con el que se pretende combatir el rezago educativo que hay en Mezquital, pues se piensa que por lo menos más de 30 mil de ellos son analfabetas.

El proyecto comprende varios módulos y no sólo pretende alfabetizarlos, tanto en la lengua tepehuana de origen, sino también en el español. De este modo, los indígenas aprenderán a leer y escribir tanto en su lengua nativa como en español.

Los siguientes MIBES van enfocados a que los indígenas puedan terminar su primaria y su secundaria, para lo cual también ya un cuerpo colegiado está trabajando en las siguientes ediciones del MIBES; incluso, Arce Rodríguez expuso que en el caso de la versión II, ya casi está todo listo para que se autorice su edición en el 2008.

Gabriel Arce comentó que el proyecto que se tiene en la zona indígena contempla diez microrregiones, en donde se pretende instalar diez Plazas Comunitarias, de las que -como ya se dijo- se han instalado tres.

Para terminar con los otros siete proyectos de Plazas Comunitarias, se requiere todavía la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Presidencia Municipal de Mezquital, así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal.

Indicó que cada Plaza Comunitaria contará con una televisión, servicio de video y diez computadoras, para lo cual se necesita la energía eléctrica.

Consideraciones

Problemática del Mezquital

• De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que el 33.6 por ciento de la población indígena de Mezquital es analfabeta.

• La dificultad que existe de llevar los servicios educativos reside en que la mayoría de las localidades consta de no más de 50 habitantes.

• La dispersión de las comunidades dificulta el traslado de servicios educativos a la zona de Mezquital; sin embargo, el IDEA, junto con otras autoridades federales y municipales, está realizando lo anterior.

Fuente: Instituto Duranguense de Educación para Adultos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 305365

elsiglo.mx