SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Combate la Jurisdicción Sanitaria No. 3 la tuberculosis pulmonar de manera permanente, con lo que se ha logrado reducir la presencia de la enfermedad con respecto al año pasado, comentó Roger Henrryke Manzano Cháidez.
El jefe de la Jurisdicción, platicó que en lo que va del año se han detectado tres nuevos casos de dicho padecimiento; hay siete pacientes en tratamiento y cinco personas han sido dadas de alta de la tuberculosis pulmonar.
El año pasado se registraron 12 casos de tuberculosis, mientras que a estas alturas del 2007 sólo hay tres, comentó Manzano Cháidez.
Señaló que dicho mal afecta sobre todo a las personas que viven en hacinamiento, con problemas de desnutrición, los que fuman en exceso, así como también cuyos hábitos de higiene no son buenos, pues estos factores hacen disminuir las defensas.
Una persona que tose de manera constante, debe acudir a la Unidad de Salud más cercana a hacerse los análisis correspondientes para detectar el padecimiento o descartarlo.
El medicamento y el tratamiento que se utiliza para atender a las personas con tuberculosis pulmonar es totalmente gratuito por parte de la Secretaría de Salud y se trabaja mediante una campaña permanente de atención y prevención en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria No. 3.
Por otra parte, y de acuerdo con la epidemióloga del Hospital General de Gómez Palacio, Amalí Soraya Muñiz Torres, el número de casos de tuberculosis pulmonar que se han presentado en lo que va del año, está por superar a los presentados en el 2006.
El año pasado, un total de 12 casos fueron los que se presentaron, mientras que en lo que va del 2007, son diez los registrados en el Hospital General.
La epidemióloga mencionó que debido a este número de casos, la región se puede considerar como endémica en tuberculosis pulmonar.
Así mismo, explicó que una persona enferma de tuberculosis pulmonar puede llegar a contagiar hasta a diez personas, si al toser no cubre su boca, puede expeler pequeñas gotas de saliva que llevan el bacilo de Koch, causante de la enfermedad.
Por lo que recomendó a todas aquellas personas que tosen con frecuencia y con flemas, acudir con su médico familiar o bien a su Centro de Salud más cercano, Seguro Social o ISSSTE.
Síntomas
Las personas con este padecimiento pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:
Tos y expectoración por más de 15 días
Debilidad y cansancio constante
Pérdida de peso
Fiebre
Sudores nocturnos
Dolor en el pecho
Tos con sangre
Pérdida de apetito
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.