La búsqueda de los sufragios de los “votantes indecisos” provocó que los candidatos panista y priista al Gobierno Estatal hallan optado por hacer “cosas curiosas”, que en otras circunstancias difícilmente habrían realizado, consideró el sociólogo y analista político de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Fernando González Reynoso.
Ayer cerraron oficialmente sus campañas los candidatos a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank, del PRI y José Guadalupe Osuna, del PAN. Con la declinación de la aspirante de Convergencia-PT en favor del priista.
Los bajacalifornianos pudieron ver a un José Guadalupe Osuna Millán, candidato de la alianza Por Baja California (PAN, Panal y Partido Encuentro Social), bailando desde música ranchera hasta rolas gruperas, con el acompañamiento del cantante de moda, Lupillo Rivera.
Por igual, el panista José Guadalupe Osuna Millán se colocó los guantes de boxeo y tiró varios golpes e hizo “rounds de sombra” con tal de reunirse con destacados deportistas locales: futbolistas, tenistas, gimnastas y boxeadores.
Jorge Hank Rhon, abanderado de la alianza Para que Vivas Mejor, que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California, buscó congraciarse con el electorado joven: a un grupo les patrocinó rallys con motivo del Día del Estudiante, además de ofrecer “barra libre” en un cierre de campaña celebrado en el centro juvenil de diversión que está de moda, el Ice, en esa capital.
En su cierre de campaña en Mexicali, el edil con licencia de Tijuana, Jorge Hank Rhon, arrancó su discurso con el poema El Cachanilla: “Mexicali es una esmeralda siempre bañada de sol, desde la alta Rumorosa les canto yo mi canción, a su Laguna Salada y a toda su región. El Cerro del Centinela altivo y viejo guardián, tiene un lugar en la historia de ésta mi tierra natal, yo soy puro cachanilla, orgulloso y cumplidor...”.
Además, Osuna Millán y Hank Rhon sostuvieron acercamiento con el grupo de sinaloenses radicado en la entidad, el segmento de población foránea más grande del estado.