El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó irregularidades de 17 tipos durante el proceso de fiscalización practicado a las campañas del proceso electoral, que culminó con los comicios celebrados el 2 de julio de 2006. (Archivo)
Buscan evitar que Hacienda investigue supuestos ilícitos fiscales de la pasada elección presidencial.
Cinco partidos políticos llegan hoy lunes a la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) con la intención de mantenerse unidos, principalmente contra el resolutivo nueve del catálogo de sanciones derivadas de auditorías que permiten a la Secretaría de Hacienda investigar supuestos ilícitos fiscales en la contienda presidencial de 2006.
Este resolutivo implica informar a la Secretaría de Hacienda de presuntos delitos cometidos por la Alianza por México (PRI y PVEM), la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y el Panal en el manejo de los recursos de campaña. Se advierte, por ejemplo, que en el caso de la coalición Por el Bien de Todos, Hacienda deberá investigar supuestas facturas apócrifas por 471 mil 246.04 pesos.
Representantes de seis de los ocho partidos políticos comentaron que seguirán unificados. El bloque está integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza (Panal).
Los representantes del Partido Acción Nacional y Partido Alternativa Socialdemócrata (PASC) rompieron con el frente partidista conformado el 17 de abril pasado, con el objetivo de evidenciar una serie de errores en el sistema de monitoreo aplicado por el IFE para fiscalizar sus gastos en la radio y la televisión.
La Comisión de Fiscalización del IFE anunció un proceso oficioso -una investigación- para definir el origen de 281 mil spots de radio y televisión que los partidos no reconocen, pero la autoridad aseguró fueron transmitidos durante la campaña electoral 2006.
De esa investigación derivarán eventuales avisos a la SHCP y a la Procuraduría General de la República (PGR) en caso de detectarse alguna irregularidad grave.
Este proceso oficioso también unifica, hasta el momento, al PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, porque la Comisión de Fiscalización sólo ha informado sobre el número de spots a investigar, pero no ha dicho de cuáles se trata. Ello mantiene en la incertidumbre a las representaciones partidista.
Representantes partidistas consultados, que prefieren el anonimato por el momento, comentaron que sigue vigente el objetivo por le que se creó el “frente común”, porque aún hay incertidumbre sobre los criterios que aplicó la Comisión de Fiscalización para determinar que aún están pendiente de verificar 144 mil 609 spots de la Alianza por México; 75 mil 840 del PAN; y 47 mil 779 de la coalición Por el Bien de Todos.
Este número de spots lo constituyen aquellos promocionales notificados inicialmente como “no reportados” por parte de la Comisión de Fiscalización.
Por ejemplo, la representante del PAN ante el IFE informó que en los primeros oficios de la Comisión de Fiscalización, fueron notificados de 173 mil spots “no reportados”; el representante del PRD ante IFE, Horacio Duarte, comentó que las primeras notificaciones implicaban alrededor de cien mil spots “no reportados”.
Luis Antonio González Roldan, representante del Panal, recordó que fueron informados inicialmente de alrededor de 20 mil spots “no reportados”; mientras, Luciano Pascoe, representante del PASC, precisó que las primeras notificaciones eran por alrededor de tres mil spots “no reportados”; el representante del PRI ante el IFE, Alfredo Femat, no recordó la cifra.
Aunque, los resultados de ese proceso oficioso -previsto para el mes de agosto-, informaron, serán determinantes para establecer nuevas sanciones, y en algunos casos verificar si alguno de los ex candidatos presidenciales rebasó o no el tope máximo de gastos durante la campaña electoral.
Descalifican perredistas monitoreo del IFE
Legisladores del PRD descalificaron ayer las acusaciones del IFE sobre la presunta omisión de 210 mil spots en reportes de gastos de campaña de distintos partidos en 2006.
Javier González Garza, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, acusó al organismo electoral de haber manipulado los reportes de monitoreo al contabilizar dos y hasta tres veces los promocionales contratados por su partido.
“Tengo pruebas de los reportes de monitoreo que mandó hacer el IFE y algunos de los anuncios ya habían sido metidos en los conteos, por lo que puedo decir que el muestreo es falso.
“Es un asunto absurdo, demandamos que el IFE muestre los contratos con todas las cadenas de radio y televisión. Podemos demostrar, con pruebas, que hay spots que fueron contabilizados dos o tres veces”, expresó.
El senador Ricardo Monreal aseguró que la mayor parte de los spots que no fueron fiscalizados corresponden al PAN.
Monreal acusó al organismo electoral de manipular los resultados del monitoreo de spots, y sostuvo que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, toma acciones de revancha contra el PRD.
Entrevistado por separado, el coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, aseguró que los funcionarios del IFE carecen de autoridad moral para fiscalizar el gasto publicitario en medios electrónicos.