El Universal
MÉXICO, DF.- Por dos meses, Lucía Méndez grabó el fonolibro de La Malinche, original de Laura Esquivel, que ya se distribuye en librerías. Los compradores podrán escuchar la voz de Lucía Méndez convirtiéndose en Cortés, La Malinche, la abuela, y todos los demás personajes de esta ficción histórica. La actriz aclara: ?No lo actué en náhuatl porque no sé hablarlo, pero entonces hice a La Malinche hablando como indita?.
Fue un trabajo que le cambió la vida y que la remontó a sus años de escuela. ?En la primaria te enseñan que La Malinche fue una traidora, pero en este libro, la pluma de Esquivel nos descubre que fue una víctima que vivió bajo el yugo de Hernán Cortés, un dictador loco de poder?.
El personaje que marcó a la actriz no fue, sin embargo, La Malinche, sino su abuela, que representa esa ancestral sabiduría de los pueblos nativos mesoamericanos.
?Hay una frase de la abuela que dice: ?Si tienes el centro nunca te caerás, pero si estás mareado, en cualquier momento puedes caer?. Eso significa que tu centro es ideal para superar cualquier mareo, incluyendo los que provoca la fama y el éxito?.
Un segundo pasaje marcó a Méndez: cuando La Malinche (siendo una niña) viene por una vereda recogiendo piedras y la abuela le recomienda que la tire. Pero la niña se niega porque ella quiere coleccionarlas. Más adelante, ya no puede caminar por el demasiado peso de las piedras, así que comienza a tirarlas.
La abuela le dice: ?No hay que cargar en la bolsa cosas por las cuales no puedas seguir tu camino?. Lucía Méndez interpreta así el mensaje: ?No se trata sólo de piedritas, sino de penas, problemas, cargas emocionales que no te permiten avanzar en la vida?.
El libro de Esquivel tiene, sin embargo, una intención más general. La propia escritora dijo que se trataba de recuperar la memoria de los pueblos para devolvérselas y que se usara de nuevo.
En ese sentido, la actualidad de La Malinche está en un mensaje contra la violencia hacia la mujer: ?Desde entonces -dice Méndez- había maltrato a la mujer. Era una india de 18 años que se encontró con un dictador que la domina, la utiliza para sus propósitos. Es un misógino contra quien nada pudo hacer La Malinche, por eso se plantea que es una víctima y no una traidora?.
Hacia el futuro (ya alimentada con las enseñanzas de la abuela) Lucía Méndez espera hacer cine, ya que las telenovelas que le han ofrecido no le gustan.