Uno de los problemas que tienen los vecinos de la colonia Edmundo Ravelo es que una gran parte de los niños no acuden a la escuela debido a que no los aceptaron en las que estaban más cerca.
Vecinos de la desparecida colonia irregular Manuelito Carrillo piden se investigue a Bertha Sánchez
Nuevamente vecinos de la desparecida colonia irregular Manuelito Carrillo tienen problemas con la líder social Bertha Sánchez debido a que vende los terrenos que les fueron proporcionados por el IVED, por lo que demandan una investigación por parte de las autoridades del Gobierno del Estado.
Vecinos de la ahora colonia Edmundo Ravelo, acudieron a las instalaciones de este medio de comunicación para dar a conocer que los problemas con la líder no han terminado a pesar de la reubicación.
Por temor a represalias de la líder, los afectados no proporcionaron sus nombres debido a que esta persona “ha metido a la cárcel” a otros vecinos sin tener fundamentos.
Expresan que según el contrato que los vecinos tienen del Instituto de Vivienda del Estado (IVED), los terrenos no se pueden vender o cambiar de propietario por un lapso de tiempo.
Comentaron que en la vivienda que era propiedad de Griselda González Castañeda, fue vendida en 12 mil pesos, mismos que fue repartidos en cuatro mil pesos para Bertha Sánchez y ocho mil pesos para la primera mencionada. Por ello temen a ser despojadas de su vivienda.
También comentan que hace un par de semanas se presentó un incendio en la colonia en donde se quemaron dos jacales de madera por lo que para compensar los daños las autoridades les construyeron un pie de casa.
Para ello volvieron a detener a las personas que presuntamente habían incendiado la cocina que se tenía en la desaparecida Manuelito Carrillo, sin embargo las personas fueron liberadas por falta de pruebas.
Expresaron que personas que habían estado a favor de la líder social cuando los problemas de la reubicación se le han “volteado”, debido a que han sabido de los “fraudes” que se ha cometido con las autoridades y que las ha usado para beneficio propio.
También no saben si por disposición del IVED algunos de los vecinos que vivían en la desaparecida colonia irregular no alcanzaron lotes de casa, por lo que ahora no tienen un lugar en donde vivir.
Expresan que fueron engañados por las autoridades porque al principio cuando fueron a negociar sobre los nuevos terrenos se les dijo que era un pie de casa cuando este no fue cierto y solamente les dieron un lote, por lo que indican que no mejoraron sus condiciones.
En este sentido expresó que una de las desventajas que sufren es que tienen que caminar más de dos kilómetros para tomar un transporte público ya que los camiones no llegan hasta el lugar.
Además de que muchos niños se quedaron sin escuela, algunos ya no fueron aceptados en las escuelas más cercanas a la colonia ni a la secundaria y que por lo menos en la Manuelito Carrillo los niños iban a los centros educativos.
Ante esto los vecinos piden que las autoridades investiguen a la líder social, y así puedan habitar tranquilamente en el lugar en donde fueron reubicados para mejora de sus hijos.
Siniestros
Los siniestros que se han presentado por problemas entre los vecinos de la Manuelito Carrillo son:
Abril del 2006: Se incendian dos jacales en la colonia irregular Manuelito Carrillo.
28 de abril: Se quema una manzana completa de la colonia irregular Manuelito Carrillo.
Septiembre del 2006: Es presa del fuego el comedor comunitario de la Manuelito Carrillo; hay tres detenidos.
Miércoles 7 de marzo de 2007: Se incendian jacales de habitantes del fraccionamiento Ignacio Zaragoza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.