Durango

Lucran a costa de adictos

CUOTAS/ DAN FACILIDADES, PERO NO DEJAN DE COBRAR SERVICIOS

Algunos centros de rehabilitación solamente piden cuotas y alguna despensa para dar el tratamiento.


Los costos de rehabilitación en un centro van de los ocho mil a los 45 mil pesos; algunos pueden dar facilidades de pago.

Algunos centros de rehabilitación solamente piden cuotas y alguna despensa para dar el tratamiento. Los costos de rehabilitación en un centro van de los ocho mil a los 45 mil pesos; algunos pueden dar facilidades de pago.

Brenda M. García

Cobran en todos los centros de rehabilitación y en ninguno garantizan los resultados

El Siglo de Durango

La mayoría de los centros de rehabilitación para adictos lucran con la enfermedad del paciente ya que llegan a cobrar desde una cuota módica que va de mil hasta 12 mil o 30 mil pesos. El éxito de la recuperación de pacientes es de apenas un 30 por ciento ya que el otro 70 por ciento es de la fuerza de voluntad que se tiene para seguir sobrio.

En una investigación que hizo El Siglo de Durango realizando llamadas telefónicas sobre los costos de tratamiento, se llegó a la conclusión de que ninguno de los centros opera de forma gratuita, amén de los grupos de Alcohólicos Anónimos, en donde la ayuda se proporciona sin costo.

En algunos centros como AMAR Chihuahua el costo del tratamiento es de diez mil pesos que se puede ir pagando conforme avance el tratamiento y el ingreso es de 500 pesos.

En otros como Fundación Durango se tiene un costo de ocho mil pesos que se pueden cubrir en cantidades de 500 pesos durante las semanas que dure el tratamiento y un cobro de mil pesos al ingresar.

En instituciones como CRREAD el servicio no tiene ningún costo; sin embargo, los rehabilitados salen a pedir cooperación por las calles para ayudar al centro en la manutención, como son los pagos de renta, agua, luz, así como alimentación. También en algunas ocasiones los pacientes llegan a aportar alguna despensa al momento de ingresar.

Esther Pacheco de León, jefa del Departamento de Rehabilitación y Reinserción Social del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), comentó que el único centro profesional de rehabilitación en el estado es Misión Korián, que depende del DIF Estatal.

En este sentido, manifestó que los centros que ofrecen ayuda a personas con adicciones sin ningún costo son los grupos de doble A y son quienes refuerzan en ocasiones los tratamientos aplicados en los centros de rehabilitación.

EL PROBLEMA

Cabe recordar que la adicción es una enfermedad que permanece todos los días y, por ello, algunas instituciones invierten recursos para tratar de prevenir el consumo de estupefacientes.

Actualmente en la entidad el problema por el consumo de la droga conocida como “cristal” ha disminuido debido a la restricción de medicamentos que contienen efedrina y

que es componente base de esta sustancia ilícita.

A pesar de que esta enfermedad está presente en ambos sexos, los centros de rehabilitación en su mayoría solamente tienen capacidad para hombres.

EN REHABILITACIÓN

Aída Escárzaga, jefa de Promoción y Prevención del ISMED, indicó que en un corte realizado en el mes de julio, se habían atendido mil 251 personas que se encontraban tomando algún tratamiento para la rehabilitación.

Respecto de la edad actual entre los internos en un centro de rehabilitación, la más alta se encuentra entre los 20 a 24 años con 258 pacientes que ocupan el 20.6 por ciento; enseguida el grupo de los 25 a los 29 años, con un total de 233 que abarca el 18.6 por ciento de los que cuentan con una rehabilitación.

En cuanto a la escolaridad de los internos que se encuentran en los centros, la mayoría solamente tiene secundaria, seguida de primaria y medio superior (bachillerato o preparatoria).

Y a propósito del estado civil, el 50.6 por ciento es soltero, con 632 pacientes internados; el 29.1 por ciento es casado; el 6 por ciento es separado y el 5.1 por ciento divorciado.

Según las estadísticas que lleva el ISMED con el número antes mencionado, se informó que el 44.5 por ciento de los internos, es decir, 557, inició con el tabaco; el 34 por ciento señaló que la droga con la que iniciaron es el alcohol, con 427, y en tercer lugar lo ocupó la marihuana, con el 11.1 por ciento.

Respecto de la frecuencia de mayor impacto, según la clasificación, destaca el “cristal”, con 541, es decir el 43.2 por ciento de los internos; enseguida está el alcohol con el 22.3 por ciento, y en tercer lugar la cocaína con 14.3 por ciento.

Sobre la edad de inicio de consumo de estupefacientes, la mayoría de las personas con adicciones se empieza a formar de los diez a los 14 años de edad, según lo revelaron los mismos internos al momento de ingresar al centro de rehabilitación.

Estas estadísticas que ha tomado el ISMED están basadas en los cuestionarios que tienen que llenar los pacientes al momento de su ingreso a un centro de rehabilitación, los cuales son proporcionados mensualmente al instituto.

Con ello, se pretenden crear estrategias para ayudar a prevenir las adicciones así como el comportamiento que se tiene para saber qué tipo de tratamiento utilizar.

QUEJAS

Además de la Norma Oficial 028 de la Secretaría de Salud, también las autoridades llevan a cabo la inspección de la Norma 165, la cual revisa la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), instancia que se dedica a esta actividad al menos dos meses por año de forma sorpresiva.

Miguel Ángel Aragón Contreras, director del Sistema Estatal Sanitario, indicó que las inspecciones a los centros de rehabilitación se realizan de manera conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como el ISMED.

En las revisiones se han encontrado algunas irregularidades que no ameritan sanciones económicas fuertes, ya que por lo general se detectan anomalías en cuanto a la infraestructura del lugar.

Hasta el momento, en lo que va del año, solamente se ha presentado una queja en contra de un centro ante la Secretaría de Salud del Estado (Ssa); sin embargo, se investigó a profundidad y resultó que la queja era falsa.

Estadísticas

Se formulan estrategias para evitar el consumo de estupefacientes.

-Hasta el primer semestre del año, están en rehabilitación mil 251 personas.

-258 personas entre 20 a 24 años de edad se encuentran en un centro de rehabilitación.

-La mayoría de los pacientes en rehabilitación tienen un nivel de escolaridad promedio de secundaria.

-En cuanto al estado civil, el 50.6 por ciento es soltero, con 632 pacientes internados.

-El 44.5 por ciento de los internos, es decir 557, inició con la adición al tabaco.

-La frecuencia de mayor impacto en drogas es el “cristal”, con 541, es decir el 43.2 por ciento de los internos.

-La edad de inicio de consumo de estupefacientes va de los diez a los 14 años.

FUENTE: ISMED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos centros de rehabilitación solamente piden cuotas y alguna despensa para dar el tratamiento.


Los costos de rehabilitación en un centro van de los ocho mil a los 45 mil pesos; algunos pueden dar facilidades de pago.

Clasificados

ID: 290966

elsiglo.mx