La Asited pide que se investigue a las escuelas públicas donde se lucra con el regreso a clases y se desplaza a la industria local de los uniformes escolares.
Se enfrenta sector textilero a difícil situación por las prendas de mala calidad procedentes de China
El Siglo de Durango
Directivos y maestros de diferentes escuelas públicas de Durango lucran cada año en el regreso a clases, pues obligan a los padres de familia a comprar los uniformes escolares que ellos adquieren fuera de la ciudad.
Lo anterior lo denunció la Asociación de Industriales Textiles del Estado de Durango (Asited), al señalar que ya se ha hecho del conocimiento de esta situación a la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
Eduardo Quiñones Gallegos, dirigente de la Asited, consideró indebido que los directivos de escuelas o maestros hagan negocios privados usando el cargo que ostentan en las primarias o secundarias de la entidad.
Sin embargo, reclamó que aparte de ser indebido se desplace de manera desleal a la industria local, pues los directores o maestros que lucran con la venta de uniformes compran la mercancía en otros estados de la República.
Incluso, detalló: “Hemos detectado que en muchos casos son uniformes de mala calidad, que no reúnen las características mínimas exigidas por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.
Quiñones Gallegos manifestó que el regreso a clases es la mejor época del año en cuanto a ventas en el sector de la industria textil, especialmente para las empresas que fabrican uniformes y prendas escolares.
En esta época las ventas llegan a incrementarse al doble, aunque cada vez la situación es menos boyante, debido a la competencia que ofrecen los productos chinos y del extranjero, así como los fabricados en otros estados del país.
El entrevistado expuso que el sector textilero ha enfrentado una difícil situación por el arribo de prendas de vestir procedentes de China, las cuales, aunque sean de mala calidad, logran desplazar poco a poco a la producción local.
“En esta temporada hay muchos uniformes escolares de fuera que nos vienen a competir fuertemente. Qué bueno que nos compitan, pero qué malo que no nos hemos unificado todos para hacerle frente a la competencia foránea”, dijo.
Regreso
El 20 de agosto próximo se incorporan a clases cerca de 383 mil alumnos de educación básica en toda la entidad, según información proporcionada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
La dependencia dio a conocer que los planteles educativos que esperarán el regreso a clases de los menores son alrededor de cinco mil en toda la entidad.