Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lucran lancheros con tragedia en Villahermosa

Notimex

Decenas de lancheros piden una "ayuda económica" a las personas que necesitan atravesar la ciudad en estas embarcaciones para verificar el estado de sus viviendas y comercios o para recoger despensas.

Si bien en las últimas horas la lluvia ha cesado y los niveles de agua han comenzado a descender, aún mantienen inhabilitadas 70 por ciento de las vías terrestres de la ciudad, por lo que sólo a través de una lancha ligera puede accederse a colonias del centro, norte, oriente y poniente.

Es el caso de la avenida Ruiz Cortines, se ha convertido en un "embarcadero" en el cual al menos una veintena de lanchas transportan a las personas en la zona anegada desde la colonia Casablanca hasta La Joya.

Se trata de un tramo de poco más de un kilómetro, donde tráileres y vehículos quedaron varados y donde cruzar a nado resulta peligroso, por la fauna nociva que se ha esparcido en la zona o por el riesgo de quedar atrapado con algún obstáculo que cubrió el agua.

Es ahí donde los lancheros suben aparentemente sin compromiso a las personas, pero una vez arriba de la embarcación, algunas en mal estado, les piden un "apoyo económico" al llegar al otro lado.

"Le estoy pidiendo para el refresco, no vaya a pensar que le estoy cobrando, porque los del Ejército no nos dejan", señala un lanchero, que se identifica como "Pablo", a una mujer que carga con sus tres niñas y que tuvo necesidad de ir al centro de Villahermosa en busca de una despensa.

La Secretaría de Marina-Armada de México ha desplegado en este punto dos vehículos urales que por su altura pueden atravesar las zonas inundadas, sin embargo las filas para subirse a alguno de ellos superan los 200 metros, por lo que la gente prefiere pagar de 10 a 30 pesos por viaje y cruzar mas rápido en lancha.

"Estos están lucrando con la necesidad que tiene uno de ir por comida, o ver como esta su casa, y no se vale, además es medio peligroso, hace un rato chocaron dos lanchas y una señora cayó al agua y se rompió el brazo, pero pues qué hace uno si estamos en desgracia", afirmó Silvia Ortiz tras subirse a una en la colonia Casablanca.

Ante esta situación, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública local informaron que se reforzará la vigilancia en los "embarcaderos" de Casablanca y del Centro, pues recordaron que está prohibido cobrar por este tipo de traslados, y se encarcelará a los responsables, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309243

elsiglo.mx