El Siglo de Durango
El regidor panista José Luis López Ibáñez rechazó los montos que se están otorgando a diferentes organizaciones sociales, ya que éstas no justifican los gastos para beneficio de la sociedad, principalmente de líderes priistas de colonias que resultan ser las más pobres.
El edil precisó que se reunirá el Comité de Fomento a Actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil –del cual forma parte- para delimitar un grupo de 30 organizaciones que recibirán subsidio en este 2007, además de las 22 que ya se tienen, por las cuales votará en contra porque algunos líderes sólo lucran con la pobreza.
Entre ellas, destacó al Frente Único de Lucha Urbana AC; Gestoría de Lucha Popular LIMASA AC y la Agrupación de Vecinos de la Colonia Gobernadores AC, las cuales podrían recibir 14 mil, ocho mil y siete mil 500 pesos mensuales, respectivamente.
Declaró que sus líderes, en forma respectiva, María del Carmen Ortiz Parga, Librada Martínez Salomón y Félix Rodríguez Nájera, nunca han justificado el ejercicio de estos subsidios en beneficio de los ciudadanos.
Nunca han justificado el gasto y contrario a eso, sus colonias como la Gobernadores, ampliación PRI y Luz y Esperanza, entre otras, siguen siendo de las más pobres de la capital del estado, precisó el regidor.
“El subsidio no debe entregarse a estas personas, pues no representan beneficio para la ciudadanía más pobre; no es justo para ellos ni para organizaciones que sí trabajan para los ciudadanos, pues mientras la Fundación Liyame recibe tres mil la ODC recibe 25 mil pesos”, expresó.
De igual manera, declaró que Librada Martínez cuenta con camioneta de reciente modelo y se ha hecho de mucho dinero junto con otros pseudolíderes, sin que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
Las organizaciones priistas sólo juntan a la gente en cada proceso electoral en beneficio de su partido y se valen de la pobreza para obtener un beneficio personal; no hay claridad en los criterios establecidos para delimitar los montos y destino, concluyó.
Recursos para organizaciones
Recientemente, Lilia Vanesa Delgado González, responsable del área de Atención Ciudadana, informó que habrá recortes de los recursos públicos que recibían algunas organizaciones sociales durante el 2006.
Inclusive, detalló que en este 2007 hubo varios organismos que no ratificaron su proceso de registro ante la autoridad municipal, por lo que ya han quedado fuera.
El caso específico es la Liga de Productores Agropecuarios del Municipio de Durango, que durante 2006 recibió mensualmente diez mil pesos pero no cumplió con su ratificación y ahora ya no gozará del recurso del erario del Ayuntamiento. Con esta cantidad disponible, ahora se podrá atender a más organizaciones, dijo la entrevistada.