Luego de 12 años, Municipio licitará servicio de grúas
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento abrirá el proceso de licitación para la prestación de servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos. Ayer el Cabildo autorizó por unanimidad concursar dicho servicio, que desde hace más de 12 años ofrece la empresa Grúas Laguna y desde 2002 lo hace sin contrato.
Como parte del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación se informó que en este proceso, el Departamento Jurídico apoyará a la Dirección de Servicios Administrativos para la elaboración de las bases de licitación correspondientes, que serán bajo la premisa de ofrecer mejores tarifas a los usuarios, calidad, seguridad, eficiencia y garantía en el manejo de los vehículos siniestrados.
De la concesión de los servicios, el Ayuntamiento recibirá de la empresa ganadora un 50 por ciento de los ingresos en forma mensual. Eduardo Albores Potisek, síndico del Ayuntamiento, expresó que dentro del dictamen para licitar estos servicios se descartó la posibilidad de que se municipalicen, dado que esto implicaría comprar equipo y contratar personal.
Por su parte, representantes de la Asociación de Empresarios de Grúas del Norte declararon que tienen confianza en que las autoridades municipales realizarán un proceso legal, transparente e imparcial, a fin de terminar con el monopolio que existe actualmente y que, según ellos, fue fortalecido en la anterior Administración Municipal, ya que le permitió operar tres años sin contrato.
De acuerdo con un estudio realizado por esta asociación, integrada por cinco empresas de grúas, derivado del monopolio que ejerce una sola empresa en la ciudad, las tarifas se fijan de manera discrecional y pasan por alto las aprobadas legalmente por el Congreso del Estado.
Y como las tarifas de arrastre no están a la vista en las instalaciones de la empresa y tampoco en el Tribunal de Justicia Municipal, desde hace años los cobros que se aplican son superiores a los autorizados.
Según el citado estudio, en esta ciudad se registra un promedio de 450 accidentes al mes, si se calcula que en un accidente de tránsito normalmente participan dos o hasta más vehículos, significa que el volumen de servicios de arrastre es del doble.
Las empresas que se constituyeron en asociación proponen a las autoridades que se exija como prioridad que las tarifas estén a la vista, que se manejen conceptos de tiempos de respuesta de menos de 30 minutos, en lo que respecta a la eficiencia del servicio, y que se coloquen grúas en forma fija en sitios estratégicos de la ciudad para cubrir las emergencias en los cuatro puntos cardinales.
En cuanto a la capacidad instalada, el estudio de la asociación señala que debe exigirse que las empresas participantes en la licitación cuenten con las plataformas para el transporte desde una a tres unidades, igualmente para el arrastre de transporte pesado y el tipo de equipo que garantice la seguridad y cuidado de los vehículos que se maniobran.
Durante la anterior Administración Municipal se realizó una licitación pública de los servicios de arrastre de vehículos siniestrados, pero se declaró desierta debido a señalamientos de irregularidades por parte de los participantes quienes consideraron en su momento que estaba dirigida a favorecer a la empresa Grúas Laguna.
A considerar
Empresarios del servicio de grúas en esta ciudad demandaron que en las bases de licitación pública se contemple:
· Número de accidentes al mes.
· Número de grúas necesarias como mínimo.
· La presencia de un notario público en la Junta de Aclaraciones.
· El área que se necesita para el corralón.
· Precios y opciones para el cliente.
· Si puede hacerse por grupos de empresas.
FUENTE: Propuesta de Modernización del Servicio de Arrastre y Depósito de Vehículos