Mandoki se mostró en total desacuerdo con la reciente irrupción de perredistas en la Catedral Metropolitana.
Con Fraude: México 2006, Luis Mandoki presenta su versión de lo sucedido en las pasadas elecciones presidenciales.
TORREÓN, COAH.- Cuando Luis Mandoki decidió realizar el documental “Fraude: México 2006”, su intención iba más allá de ganarse un Ariel, un Oso de Cristal o ser nominado a un Oscar; tampoco pretendía volver a rozarse con grandes estrellas de Hollywood como lo ha hecho con Meg Ryan, Andy García, Susan Sarandon o Kevin Costner... “fue el amor a mi país y a la democracia lo que me llevó a hacer esta película”.
Incluso, desde que la estaba pensando sabía todo lo que le esperaba: críticas, difamación y censura, pero no contaba con que también habría un gran interés de los mexicanos de saber otra parte de lo que sucedió –según el cineasta- durante las elecciones presidenciales de 2006; donde Mandoki plantea que hubo un gran fraude que perjudicó a Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista.
“(Mi idea de hacer el documental) se gestó cuando el dos de julio no había resultados, luego viene el conteo original... yo hice investigación por Internet”, y además pidió a los ciudadanos que hubieran captado con sus cámaras caseras algunas irregularidades del proceso que se las mandaran, para su sorpresa le llegaron tres mil horas de video. “Al verlo me impacto, me indigno y pienso que es un material histórico que debe ser visto por todos los mexicanos... con otras palabras es el amor a mi país y a la democracia lo que me lleva a hacer esta película”.
-Es el amor a su país y la democracia, pero no a un candidato o un partido en especial, ¿o sí?
-No, yo puedo simpatizar con un candidato o con otro, no pertenezco a ningún partido, no creo en los partidos pero finalmente los resultados de muestreo son diferentes. Si a Felipe Calderón le hubieran hecho fraude, yo hubiera hecho la misma película aunque no esté de acuerdo con sus ideas políticas, profesionalmente para mí está antes la democracia que cualquier candidato.
Respuesta inesperada
Debido a la temática que estaba tocando, Luis Mandoki (director de filmes como Cuando un Hombre Ama a una Mujer y Voces Inocentes, entre otras) supuso que su trabajo no llegaría a ser proyectado en las salas de cine, sin embargo se estrenó con 210 copias –situación nunca antes vista con un documental en el país-, y consiguió una gran convocatoria: más de cien mil personas en su primer fin de semana.
“Cuando estrenas con 210 copias, debes hacer una campaña publicitaria de seis millones de pesos, pero nosotros no llegamos ni a los 200 mil, además nos censuraron la campaña en radio y pues yo estaba preocupado, pero me sorprendió tremendamente la respuesta del público”, señaló vía telefónica para esta casa editora, para luego agregar que actualmente está enfrentando una campaña difamatoria por Internet que surge del Gobierno Federal, donde están mandado millones de correos electrónicos que aseguran que la cinta fue financiada por el presidente venezolano Hugo Chávez, “lo cual es obviamente una mentira, pero es un poco volver a la guerra sucia de la campaña presidencial”.
-Periodistas de renombre, como el señor José Carreño –del periódico El Universal-, aseguran que el documental “Fraude: México 2006”, es un discurso fraudulento de su parte, que se trata de una pieza propagandística de reposicionamiento para López Obrador, y que si las salas se han llenado es porque hicieron un llamado a los seguidores de AMLO para que asistan...
-Eso tampoco es cierto, porque hemos visto que para empezar, la mayoría de los seguidores de AMLO no tienen los recursos para pagar un boleto de cine... la mayoría de la gente que está yendo a los cines son ciudadanos apolíticos o que simpatizan con otros partidos pero que les interesa su país; les interesa la democracia. La han visto muchos panistas que creían que la elección había sido limpia y se sorprenden al ver lo que ven en la pantalla. Cabe mencionar que el señor Carreño fue uno de los periodistas más importantes del periódico La Crónica que es de Carlos Salinas de Gortari, y finalmente no me sorprende que nos esté atacando porque no coincide con el discurso de su jefe.
-Usted tuvo oportunidad de entrevistarse con el señor López Obrador?
-Sí, hice una proyección la semana del estreno donde la vio por primera vez terminada, y la verdad no hablé con él, nada más me comentó ‘muy bien, muy bien’, y se fue corriendo, pero sí estaba muy conmovido.
Mandoki se mostró en total desacuerdo con la reciente irrupción de perredistas en la Catedral Metropolitana, señalando estar en contra de que se le falte al respeto a cualquier institución y por supuesto a un templo.
“Mi anhelo es que la gente abra los ojos, que pueda ver los hechos que sucedieron el año pasado, que despierte la conciencia de los mexicanos para que logremos algún día, que espero que sea pronto, una verdadera democracia en el país”.
Supera expectativas
Existe el interés de Luis Mandoki de llevar el filme a festivales internacionales.
-Ya recibieron invitaciones de diferentes festivales. Ellos están interesados en llevarlo al Festival de Berlín y Sundance, así como distribuirlo en Estado Unidos, Europa, Sudamérica... “la película va a recorrer el mundo”.
-Luego de promocionar el documental, comenzará a trabajar en otros proyectos, entre ellos una película de ficción. “Tengo unos proyectos en el extranjero y otros en México que ya anunciaré próximamente cuál voy a hacer primero”.
-Le llena de orgullo el que los cineastas mexicanos estén triunfando en el exterior, incluyendo a su gran amigo Alfonso Cuarón.
-Califica como “pobre” el desempeño de Felipe Calderón durante su primer año de gobierno, y se dice en desacuerdo con sus iniciativas, como la Reforma Fiscal que por un lado, afectó a la industria cinematográfica. “También me ha indignado cuando le sacó la tarjeta roja al ‘gober precioso’ y después no sólo se tomó la foto con él, sino que lo invitó a comer a Los Pinos, lo que veo es lo mismo que todos los políticos: prometen una cosa en campaña y son lo opuesto cuando están en el poder”.
-210 salas del país están proyectando “Fraude: México 2006”.
-170 mil personas habían visto el filme hasta ayer viernes..
-15 millones de pesos se invirtieron en la producción.
-8 millones de pesos ya se recaudaron en taquilla en sus primeros días.
-200 mil pesos utilizaron solamente en cuestiones de publicidad.