El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (izq) sostiene una playera de la Selección Mexicana de Futbol con su nombre escrito, a su lado el presidente mexicano Felipe Calderón, durante una reunión con empresarios. (AP)
El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva invitó a México a conformar un bloque en toda América del Sur en materia comercial en donde sólo falta, dijo, la "osadía" para constituirse como una potencia mundial.
Antes de ser recibido de manera oficial en Palacio Nacional Lula da Silva participó en un encuentro entre empresarios mexicanos y brasileños al que también asistió el presidente Felipe Calderón quien agradeció la invitación que de nueva cuenta se le hace para participar en el Mercosur.
En un discurso en el que el mandatario brasileño insistió de manera reiterativa la propuesta de conformar un gran mercado de inversiones entre ambos países también convocó a unir esfuerzos en materia energética.
Lula da Silva señaló que es momento de comenzar a soñar con un proceso de integración que deberá ser considerado el más fuerte en América Latina.
Dijo que existen "oportunidades inmensas y extraordinarias" para hacer de las empresas de ambas naciones socios en proyectos de nivel internacional. Los que hace falta, dijo, es tener menos miedo para transformarse enempresas trasnacionales.
"Es la oportunidad histórica para buscar nichos de oportunidades ... Hay que tener osadía e incrementar el potencial de nuestros países", dijo Lula da Silva.
Dentro de esta alianza insistió en una en particular: Los acuerdos que pueden tener las dos empresas petroleras de Brasil y México, Petrobras y Pemex quienes pueden generar inversiones en toda la región pues los dos países conforman un extraordinaria área generadora de petróleo y gas.
También Lula da Silva le propuso a México trabajar de manera conjunta en la generación de combustibles más limpios como el etanol, derivado de la caña de azúcar, o de otras oleaginosas siempre y cuando no se comprometa el futuro alimentario de México y Brasil.
En su turno, el presidente Felipe Calderón agradeció la invitación de Lula da Silva para contar con una mayor presencia de México en América Latina, concretamente en el Mercosur.
Recibe Lula playera del Tri
Un elemento que caracterizó esta reunión fue el tema del futbol.
A Lula da Silva se le entregó un reconocimiento de parte del presidente de la Confederación Mexicana de Futbol., Justino Compeán, quien también le entregó una playera de la selección mexicana en color verde, con su nombre y con el número 10 en la espalda, la cual extendió y mostró ante los invitados el presidente de Brasil.
El presidente Felipe Calderón citó el futbol como un ejemplo de la cercanía entre ambas naciones pues aseguró que después de la selección mexicana, las selección brasileña de futbol es la favorita de los connacionales.