Lula fue un testigo del episodio la semana pasada en la sesión final de la Cumbre, cuando Chávez acusó al ex jefe del gobierno español José María Aznar de haber apoyado un golpe militar. (EFE)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su colega de Venezuela, Hugo Chávez, es un demócrata que ha convocado a varias consultas electorales y que no ha exagerado en su polémica con España, tras la polémica con el rey Juan Carlos de Borbón.
"Pueden criticar a Chávez por cualquier otra cosa. Inventen una cosa para criticar a Chávez. Pero por falta de democracia no es", dijo Lula en declaraciones informales a periodistas en los pasillos del palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería.
"Lo que yo sé es que Venezuela ya tuvo tres referendos, tres elecciones no sé para dónde, ya tuvo cuatro plebiscitos", agregó.
Sobre la polémica internacional desatada tras el encontronazo en la Cumbre Iberoamericana de Chile entre Chávez y el rey Juan Carlos de España, Lula dijo que el presidente venezolano no exageró.
"No hay divergencias entre el rey Juan Carlos y Chávez. Hay muchas divergencias entre otros jefes de Estados. La divergencia forma parte de un encuentro democrático", dijo el presidente brasileño.
"Somos un conjunto de países democráticos que hicieron una reunión democrática donde todos tienen el derecho de hablar, tema libre, sobre aquello que les interesa", agregó Lula tras un almuerzo con su colega de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira.
Argumentó que las reuniones del Grupo de los 8, a donde Brasil suele ir como invitado suelen ocurrir serias discusiones por posiciones encontradas que salen del protocolo.
"Hubo una intervención de Chávez que el rey entendió que era demasiado. Era una crítica al ex primer ministro de España que había apoyado el golpe", afirmó Lula.
"¿Y cual es la diferencia? que el rey estaba en la reunión. Y quien dijo 'cállate' fue el rey. O sea no fue ninguno de nosotros (los presidentes). Entre nosotros divergimos mucho", dijo.
Lula fue un testigo del episodio la semana pasada en la sesión final de la Cumbre, cuando Chávez acusó al ex jefe del gobierno español José María Aznar de haber apoyado un golpe militar que lo sacó del poder por 48 horas en abril de 2002.
El presidente brasileño defendió una vez más el ingreso de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos).
La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados pospuso ayer otra vez una primera votación del ingreso de Venezuela al bloque regional, el cual debe ser aprobado por la plenaria del Congreso para que tenga vigencia.
Los legislativos de Argentina y Uruguay ya votaron a favor del país caribeño, mientras en Brasil la oposición quiere cerrarle el paso a Venezuela, bajo el argumento de que el gobierno de ese país no es plenamente democrático porque no tolera la disidencia.
En Venezuela, recalcó Lula, "lo que no falta es discusión".
"La democracia es así. Sometemos al pueblo aquello en lo que creemos y el pueblo decide y acatamos el resultado", dijo al insistir en la obligatoriedad de respetar la soberanía de los países.
Lula aplaza el viaje a Cuba
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy que postergó por 30 días una visita oficial a Cuba que estaba prevista para el 22 y 23 de este mes, porque la isla caribeña le presentó una larga lista de pedidos que su gobierno debe evaluar.
"En Chile tuve un encuentro con el vicepresidente de Cuba (Carlos Lage) y él nos presentó una lista mayor de pedidos que creo podemos fácilmente conceder. Entonces le pedí al ministro (de Exteriores) Celso Amorim postergar el viaje por unos 30 días", dijo Lula a periodistas.
La visita había sido confirmada el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
El presidente habló con la prensa de manera informal en los pasillos del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, donde ofreció un almuerzo a su colega de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira.
Durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, celebrada la semana pasada, Lula se reunió con Lage y con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, para discutir detalles de una serie de acuerdos de cooperación en las áreas de energía y alimentos.
Ahora Cuba formuló una nueva lista de posibles acuerdos, explicó el gobernante.
Entre los acuerdos en negociación está uno para que la petrolera estatal Petrobras amplíe las actividades de exploración y producción de crudo en aguas cubanas.
Por las mismas fechas en que iría a Cuba, Lula tenía previsto visitar Haití y República Dominicana, pero esos viajes quedaron en suspenso debido a las estragos causados por la tormenta tropical Noel en la isla La Española, que comparten los dos países.