Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Machismo propicia aumento en cáncer de próstata

EL UNIVERSAL

El machismo en los hombres es el principal obstáculo para detectar a tiempo el cáncer de próstata, ya que se niegan a realizarse el tacto rectal.

El 30 por ciento de los hombres mayores de 50 años están en riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Probabilidad que aumenta con la edad, de modo que si los hombres vivieran 100 años, "todos tendrían cáncer de próstata", aseguró Miguel Ángel Jiménez, jefe del servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Dijo que el 75 por ciento de los enfermos de cáncer de próstata llegan al INCAN con cáncer muy avanzado y por ello, incurable.

Aseguró que en México, a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, si se detecta a tiempo, el enemigo a vencer es el machismo, "los hombres mexicanos siguen sin realizarse el tacto rectal, principal estudio para detectar el cáncer de próstata", por un asunto machista.

Lo ideal, dijo, es que todos los hombres mayores de 50 años se realicen una vez al año el tacto rectal para intervenir a tiempo con un tratamiento.

Explicó que muchos hombres solamente se realizan el examen a través de un ultrasonido, sin embargo, éste sólo refleja un 10 por ciento de posibilidades de diagnosticar cáncer.

"La mejor combinación de exámenes para descartar toda posibilidad es el tacto rectal, el antígeno prostático (prueba de laboratorio) y la biopsia guiada por ultrasonido, que juntos dan un 98 por ciento de efectividad en el diagnóstico", dijo.

Este tipo de cáncer es asintomático en los primeros años de su aparición. Una vez avanzado provoca dolor óseo en por lo menos siete de cada 10 pacientes. En un proceso avanzado puede dirigirse más allá de la próstata e invadir los huesos ocasionando fracturas que dejan a los pacientes inmovilizados.

Tiene el segundo lugar en incidencia de cáncer en los hombres, después del de pulmón y el segundo lugar de muertes provocadas por cáncer en hombres.

Los factores de riesgo son hormonales y genéticos. Hormonales porque se desarrollan directamente con las hormonas andrógenas que segregan los hombres y los genéticos porque está demostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata. Además, también influyen factores ambientales, una dieta alta en grasas y el consumo de cigarro.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280620

elsiglo.mx