Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Madre de Wallace ayuda a capturar a sospechosa del sucuestro

Miranda de Wallace confirmó la identidad de Quevedo poco después de que ingresó al Restaurante Mojito Tapas y dio aviso de inmediato a la Procuraduría General de la República de México. (AP)

Miranda de Wallace confirmó la identidad de Quevedo poco después de que ingresó al Restaurante Mojito Tapas y dio aviso de inmediato a la Procuraduría General de la República de México. (AP)

AP

Una mujer, cuya persistencia y trabajo de investigación privada la llevaron a ubicar a varios sospechosos del secuestro de su hijo, ocurrido hace dos años, anunció el martes que ayudó a las autoridades a capturar a otra colaboradora de la pandilla, esta vez en Estados Unidos.

María Isabel Miranda de Wallace informó que tomó un vuelo a Kentucky el pasado 26 de noviembre después de que recibió un correo electrónico de un hombre que denunciaba que había visto a Brenda Quevedo _una mujer que habría participado en el secuestro de su hijo_ en el popular sitio de intercambio de videos por Internet YouTube, y la reconoció como una empleada de un bar que visitaba frecuentemente en Luisville, Kentucky.

Miranda de Wallace confirmó la identidad de Quevedo poco después de que ingresó al Restaurante Mojito Tapas y dio aviso de inmediato a la Procuraduría General de la República de México, que tenía abierta una orden de captura en contra de la mujer.

Las autoridades mexicanas entonces solicitaron el apoyo del FBI que arrestó a la mujer, indicó Miranda de Wallace.

"Les mostré la fotografía de ella, les dije dónde estaba y llegaron y la detuvieron", agregó Miranda en una entrevista telefónica.

Quevedo, quien tendría unos 20 años, fue detenida por el FBI y por agentes de inmigración de Estados Unidos ese mismo día y fue transferida a la cárcel del condado de McHenry a las afueras de Chicago, donde espera una audiencia de deportación, confirmó la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) a través de un comunicado.

La mujer se encuentra detenida bajo acusaciones de ser una inmigrante indocumentada, informó la ICE, y agregó que el organismo "está consciente de que esta persona podría ser buscada en México por haber cometido delitos allá y cooperará totalmente con las autoridades".

David Beyer, un vocero del FBI en Louisville, confirmó la participación de las autoridades federales en la captura de Quevedo, pero no dio a conocer ninguna otra información.

La PGR informó a través de un comunicado que Quevedo es buscada en torno al secuestro y presunto asesinato del hijo de Miranda, el empresario Hugo Alberto Wallace, quien tenía 36 años.

Al momento del secuestro, Miranda recibió una nota que le exigía el pago de un rescate de cerca de un millón de dólares para la liberación de su hijo, de acuerdo con la PGR. El cadáver del empresario no ha sido localizado.

La PGR confirmó que Quevedo trabajó en el Restaurante Mojito Tapas bajo el nombre de Nadia Vázquez e indicó que había presentado una apelación para impedir su deportación.

Ninguno de los organismos dio a conocer cómo Quevedo fue localizada y capturada. Pero no sería la primera vez que Miranda tomó la iniciativa para resolver el caso de su hijo.

Al no tener suerte con las autoridades después del secuestro en el 2005, la mujer comenzó su propia investigación. Ella misma ubicó y capturó a uno de los secuestradores y después comenzó a colocar grandes anuncios en las principales ciudades del país con los retratos de los sospechosos del secuestro en donde solicitaba la ayuda de las personas para capturarlos.

Como resultado de sus incansables esfuerzos, ha logrado que cuatro de los sospechosos se encuentren presos en México.

La señora Miranda también ha solicitado ayuda para localizar al todavía prófugo Jacobo Tagle Dobin y ha ofrecido una recompensa para obtener información que la lleve a su captura.

Miranda no tiene ya esperanzas de encontrar vivo a su hijo, sobre todo después de que uno de los sospechosos confesó haberlo asesinado.

Sin embargo, tiene la esperanza de que Quevedo ofrezca un poco de la información perdida y que otros se niegan a divulgar: el lugar donde se encuentra el cadáver de su hijo Hugo.

"Eso es lo más importante; es el motivo de todo lo que hago", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miranda de Wallace confirmó la identidad de Quevedo poco después de que ingresó al Restaurante Mojito Tapas y dio aviso de inmediato a la Procuraduría General de la República de México. (AP)

Clasificados

ID: 315819

elsiglo.mx