El Siglo de Durango
La desesperación de una madre al ver que sus cuatro hijos caían en la drogadicción fue uno de los motivos por los cuales se construyó el Centro de Rehabilitación Analco, en donde atenderán a niños con problemas de adicción a sustancias como las metanfetaminas y los inhalantes.
Este viernes se inauguró este centro que atenderá a 19 niños con problemas de adicción; hasta el momento, en una prueba piloto de lo que será el programa, ha rehabilitado a tres niños que actualmente reciben terapia ambulatoria así como a los miembros de su familia.
La presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro, agradeció al pequeño, al que en lo sucesivo –en esta información- se llamará Eugenio, debido a que fue el responsable de la construcción del Centro de Rehabilitación ya que después de conocer su caso se motivó para la edificación de este espacio, que es único en la República.
Esta clínica tiene como objetivo lograr la rehabilitación de integral de los niños y jóvenes adolescentes del consumo de las drogas por medio de un tratamiento con base en un internamiento en el cual se emplea un modelo de rehabilitación comprobado y avalado por el Consejo Nacional contra los Estupefacientes.
Como se indica, el proyecto inició con una prueba piloto que se pudo en marcha en febrero de este año, y con la adecuación de un área en el albergue de la ciudad.
La Presidenta del DIF Municipal agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales, así como al senador Alejandro González Yáñez; al final se dio un recorrido por las instalaciones además de escuchar las historias de vida de los pequeños que se han rehabilitado.
El proceso de rehabilitación es de tres meses de internamiento con atención médica, psicológica, trabajo social, terapia individual y de grupo; el modelo terapéutico empleado contempla desintoxicación, deshabituación y reinserción social.
La clínica consta de dormitorios, área para consultorios, desintoxicación, enfermería, área administrativa, de terapias, meditación, salón de usos múltiples, cocina, comedor y un espacio para recreación.
La capacidad de atención será para 19 niños del sexo masculino, de ocho años a 15 años 11 meses, cuyo proceso de rehabilitación será de tres meses y seis meses de terapia ambulatoria.
El costo total de la inversión de este proyecto fue de seis millones 800 mil pesos, que fue un apoyo conjunto de los tres órdenes de Gobiernos, así como un respaldo importante del senador Alejandro González Yáñez, quien no acudió al evento.
Áreas
El Centro de Rehabilitación Analco tiene las siguientes áreas:
-Dormitorios.
-Consultorios.
-Desintoxicación.
-Enfermería.
-Administración.
-Terapia.
-Meditación.
-Salón de usos múltiples.
-Cocina.
-Comedor.
-Recreación.
FUENTE: DIF Municipal.