Sireina Solís Salazar permanece en su domicilio del ejido Estación Viñedo, recuperándose de la cirugía que le practicaron hace dos semanas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hace dos semanas que Sireina Solís Salazar, originaria del ejido Estación Viñedo, acudió a la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social para dar a luz, sin embargo, al llegar le comunicaron que su hijo había muerto y esperó 12 horas para ser operada y sacar el producto. Hoy aún espera los resultados de la autopsia que le realizaron al neonato.
“A mí se me hace mucho. Desde el día 15 y hasta ahora nada”, manifiesta Solís Salazar, en referencia a los resultados de los estudios ordenados por el Servició Médico Forense (Semefo), de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango para determinar la causa del fallecimiento de su bebé.
“Dijeron que iban a hablarle a los doctores para que declaren, porque yo ya declaré y mi esposo también”, detalló Sireina Solís, ‘Reyna’, como la conocen sus vecinos, al referirse a las diligencias que realizaría el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, mesa I.
Tras la cirugía que le practicaron para sacar el producto con nueve meses de gestación, Sireina Solís fue dada de alta el sábado 17 y desde entonces convalece en su domicilio del ejido Estación Viñedo y ha optado por atenderse con médicos particulares ante el temor que le provoca regresar a dicha clínica.
“Mi doctora era Virginia, de la Clínica 10, ella me estaba atendiendo desde el inicio y me dijo que sería por cesárea. Me mandó a la Clínica 46 porque el doctor Silio me iba a programar la operación, pero se ‘aferró’ y me dijo que iba a ser natural”, recordó Reyna.
ESPERAN INFORMACIÓN
El Ministerio Público señaló estar en espera de la entrega del expediente de Solís Salazar y de los nombres de todos y cada uno de los trabajadores que la atendieron entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde del día 15 de noviembre.
Lo anterior con relación a la Averiguación Previa derivada de la denuncia por negativa de atención y lo que resulte en contra de personal y funcionarios de la Clínica 46 del IMSS, que presentó Fidel Raddatz Valenzuela el pasado 16 de noviembre.
Como se informó con oportunidad, Raddatz Valenzuela denunció que acudió con su esposa a las cinco de la mañana del 15 de noviembre, pues se sentía mal y tras una hora en espera, le comunicaron que el bebé había fallecido y se le practicaría una cirugía para sacar el producto. Acción que se realizó 12 horas después.
Ante esta situación, Raddatz Valenzuela le pidió a los trabajadores de la Clínica 46 del IMSS que llamaran al Ministerio Público, pero en respuesta le manifestaron que era tarde y a esa hora ya no laboraba el funcionario público mencionado.
Por su parte el Ministerio Público detalló que al momento de llegar a la clínica para dar fe del deceso y solicitar el traslado del cuerpo del neonato, tuvo que esperar casi una hora para recibir el certificado de defunción, mismo que presenta diversas irregularidades.