Virales VIRALES Efemérides psicología

Madrid reclamará 'tesoro gringo'

AP

Autoridades españolas pretenden exigir la fortuna encontrada por estadounidenses en restos de un navío, si se comprueba que era un barco de su país o que fue encontrado en su territorio marítimo.

España reclamará el tesoro de un naufragio de la época colonial que encontró un grupo de exploradores estadounidenses si se determina que se trata de los restos de un barco español o que fue extraído de aguas españolas, dijo la ministra de Cultura.

La ministra Carmen Calvo manifestó que el gobierno ha iniciado una investigación para determinar qué sucedió, en qué lugar encontró el tesoro la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, a qué pecio pertenecía y si fue en aguas españolas, entre otras cosas.

"Ejerceremos todas nuestras competencias y derechos en el hipotético caso de que el hallazgo sea patrimonio español", dijo la ministra. "Cuando lo sepamos con claridad, actuaremos con arreglo a las leyes españolas, que dicen que el patrimonio subacuático que está en el litoral español es de España, y activaremos todos los acuerdos internacionales a los que en esta materia podemos acogernos", expresó en Sevilla.

Al igual que España, Gran Bretaña también estaría interesada en conocer la identidad del navío hundido, dijeron fuentes de la embajada británica en Madrid a la agencia Europa Press.

Pero la compañía norteamericana manifestó que el barco que llevaba una fortuna de cerca de 500 millones de dólares en monedas de oro y plata no estaba en aguas territoriales españoles ni era el buque de guerra británico HMS Sussex, sobre el cual había recibido permiso para explorar.

La empresa anunció que había encontrado en el océano Atlántico un barco al que apodó "Cisne negro" y un tesoro de monedas de plata y oro valuado en cerca de 500 millones de dólares.

Sin embargo no reveló el lugar exacto donde estaba el barco ni identificó a la embarcación, argumentando razones de seguridad. Solo dijo que el lugar estaba fuera de toda agua territorial.

En marzo de este año España le concedió a la empresa permiso para que buscara en sus aguas frente al estrecho de Gibraltar al barco HMS Sussex, que se hundió en medio de una tormenta mientras lideraba una flota británica que navegaba por el mar Mediterráneo para una guerra con Francia en el siglo XVII.

Ese permiso, no obstante, sólo era para tareas de exploración y no para sacar nada del Sussex en caso de que se encontrara la embarcación.

Odyssey negó que los restos encontrados sean del Sussex.

Los rumores sobre el origen del tesoro también se han focalizado en un sitio cercano al Canal de la Mancha. La compañía recientemente pidió a un tribunal federal estadounidense permiso para rescatar de allí los restos de un barco que naufragó en el siglo XVII. Odyssey se ha negado a aclarar si el botín es de ese lugar.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276528

elsiglo.mx