En estos tanques de 200 litros los llena Sanjuana para contar con agua durante el día debido a la poca presión y en ocasiones por la falta del líquido.
En Congregación Hidalgo se levantan a las seis de la mañana y juntan agua en varios botes
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Sanjuana Estrada Ríos vive en Congregación Hidalgo. En esta comunidad, los vecinos como ella, deben madrugar para juntar agua en grandes botes, de lo contrario no tendrán ni para beber.
El calor está por llegar y el agua comienza a escasearse. Únicamente de seis a siete de la mañana, los habitantes de Congregación Hidalgo cuentan con buena presión, por lo que deben aprovechar para juntar cuanto sea posible.
“Después de las siete de la mañana nada más nos sale un chorrito bien delgadito”, comenta Sanjuana, quien se encuentra sentada en una silla de madera a las afueras de su hogar para refrescarse un poco.
En Congregación Hidalgo el calor es “despiadado”, más aún con la falta de agua, comentaron los vecinos. Abril, mayo y junio, son los meses más difíciles para esta comunidad, pues son días en que el agua, en ocasiones, no sale hasta por días.
“Cuando hay agua debemos aprovechar para juntar muchos botes, más cuando las temperaturas son muy elevadas, pues hay días en que no sale ni un chorrito para poder hacerlo”, mencionó María Guadalupe Reyes, otra de las tantas madres de familia que sufren este problema.
No es algo nuevo, comentaron ambas mujeres, pues desde hace años esta situación se ha presentado, por lo que ya se encuentran preparadas con grandes recipientes. Como es el caso de Sanjuana, quien en la parte trasera de su hogar, cuenta con un tanque de 200 litros y algunos otros más de menor capacidad.
Pero el calor en esta comunidad no sólo ocasiona la baja presión del agua o la ausencia de la misma por días, sino también enfermedades gastrointestinales en los pequeños.
María Guadalupe Reyes, ama de casa, comenta que los menores son quienes durante los meses ya señalados, presentan con frecuencia enfermedades estomacales, como lo es la diarrea.
A diferencia de la falta de agua, las madres de familia no se encuentran preparadas para enfrentar este tipo de enfermedades y evitar que se agraven, es por ello que deben acudir de manera inmediata con el médico del Centro de Salud de este lugar, “pero generalmente nunca está, por lo que debemos trasladarnos hasta Matamoros”, comenta la madre de familia.
Es por ello que ante este tipo de problemas, los habitantes de esta comunidad piden el apoyo de las autoridades municipales antes de que estos se agraven con las altas temperaturas que se espera azoten a la región.
Problemas
Algunos de los problemas que presenta Congregación Hidalgo, son:
- Poca presión de agua.
- Atención Médica.
- Pavimento en gran parte de sus calles.
- Presencia policiaca.