El maestro Manuel Saavedra Medina protesta colgado de unas palmeras porque no le han entregado su casa.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El maestro Manuel Saavedra Medina se colgó de manera simbólica con unas cadenas de las palmeras que se encuentran ubicadas en la avenida Morelos, justo frente al Edificio Municipal del Centro Histórico, pues él y un grupo de profesores pagan un crédito hipotecario a Fovissste desde hace 12 años, sin embargo, nunca recibieron las viviendas.
El profesor no soportó estar colgado de las cadenas, mismas que se ató a las caderas y brazos para poder sostenerse de las palmeras, por eso su hazaña sólo duró unos 15 minutos. Dijo que se sentía mal y socorristas lo trasladaron en una ambulancia a la Cruz Roja para su atención médica, mientras el resto de los maestros, aproximadamente unos nueve, iniciaron una huelga de hambre en la Plaza de Armas.
Antes de llegar a la Plaza de Armas, los inconformes acudieron a la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila en donde interpusieron una queja y solicitaron ayuda para la solución de su problema.
Araceli Garay Chávez, una de las maestras inconformes, explicó que en 1998 ingresaron al programa de vivienda del SNTE y del Fovissste, sin embargo, nunca recibieron las casas, mismas que son ocupadas por paracaidistas, mientras que los profesores tienen que vivir con familiares o de renta.
“Tenemos 12 años esperando que nos entreguen nuestras casas y nadie nos ha dado una solución, y el SNTE además de engañarnos no nos apoya en lo absoluto, por eso decidimos hacer esta marcha y una huelga de hambre en la Plaza de Armas”, dijo Garay Chávez.
El crédito que el Fovissste les otorgó fue de 135 mil pesos, y según los afectados la deuda asciende ya a 500 mil pesos por los intereses. Explicaron que en varias ocasiones solicitaron la suspensión de pagos, y en algunos casos sí se canceló pero en el estado de cuenta aparecen intereses provocando que la deuda sea mayor aún.
Por su parte, la maestra Francisca López Ibarra informó que las viviendas fueron construidas en San Antonio, Rincón La Merced. Los afectados aseguraron que Gerardo Alba Castillo, secretario general de la sección 35 del SNTE, no les ha proporcionado el apoyo necesario para recuperar sus casas.
Durante estos 12 años, dijo la maestra María de Lourdes González Félix, han realizado diversas manifestaciones sin obtener una respuesta favorable, por eso decidieron iniciar una huelga de hambre en la Plaza de Armas, mientras que el profesor Manuel Saavedra tenía la intención de permanecer colgado de las palmeras con una cadena como muestra de protesta pero al sentirse mal tuvo que desistir de su objetivo.