Torreón, Coah.- Maestros de la delegación D-1-25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denuncian despidos injusticados e irregularidades en la asignación y pago de interinatos y vacaciones, entre otras.
Un grupo de maestros acudió ayer lunes a las instalaciones de El Siglo de Torreón para denunciar dichas irregularidades, las cuales, aseguraron, son cometidas por sus propios representantes sindicales. Por lo tanto, los inconformes exigieron a Gerardo Alba Castillo, secretario general de la Sección 35 del SNTE, que intervenga para solucionar las arbitrariedades, pues, aseguraron, se ha negado a recibirlos a pesar de que llevan un mes pidiéndole una audiencia.
A través de un oficio firmado por 26 maestros de la delegación D-1-25 de la zona escolar 513, los maestros solicitan a Gerardo Alba intervenir a favor de Tomás Gómez Hernández, asesor técnico pedagógico, que fue despedido, según dijeron, de manera injustificada hace un mes.
Tomás Gómez Hernández tenía 20 años como asesor de las primarias que se encuentran ubicadas en los ejidos El Perú, La Palma, La Partida, y El Pacífico, y al ser despedido por Ernesto Zavala Ríos, secretario delegacional, y por Roberto Martínez Sánchez, supervisor de la zona escolar 513, perdió todos sus derechos escalafonarios que le permitirían en unos meses fungir como director de alguna institución de educación básica.
Los inconformes aseguraron que el despido de Tomás Gómez Hernández es una arbitrariedad de Ernesto Zavala Ríos y Roberto Martínez Sánchez, a quienes acusaron de “impedir” las audiencias que han solicitado con Gerardo Alba Castillo para exponerle la problemática que enfrentan en la delegación D-1-25.
Dijeron que Salvador Landeros, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 35, tampoco les ha dado una solución y menos una explicación que justifique el despido de Tomás Gómez Hernández, “se supone que nuestros representantes sindicales están apara ayudarlos pero en lugar de hacerlo nos perjudican”. Denunciaron que en la zona escolar 513 hay irregularidades en la asignación y cobro de interinatos y vacaciones, por lo que solicitan a la Sección 35 una investigación, además de una revisión en la caja de ahorro de los trabajadores, pues aseguran que los intereses por concepto de préstamos son muy elevados.
Además de esa investigación, el grupo de maestros solicita que Tomás Gómez Hernández sea restituido en su puesto porque de lo contrario perderá los derechos sindicales que consiguió luego de 20 años de trabajo.