Dirigentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), surgida al calor del conflicto que sacudió a Oaxaca el año pasado, amenazaron con boicotear las elecciones del domingo si el gobierno estatal no libera antes del viernes los sueldos retenidos de más de 300 maestros.
El domingo 7 de octubre electores de 152 municipios renovarán igual número de alcaldes elegidos mediante el sistema de partidos políticos en el estado.
Oaxaca cuenta con 570 ayuntamientos y en los restantes la selección de autoridades se resuelve mediante usos y costumbres.
Durante un acto en el que se constituyó el Frente Organizado de Ciudadanos Oaxaqueños (FOCO) en Juchitán, los dirigentes de la Sección 59 emplazaron al gobierno "a que libere los pagos retenidos a más de 300 maestros antes del viernes cinco de octubre".
Los dirigentes magisteriales Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas advirtieron que, de lo contrario, "habrá boicot a las elecciones en la capital del estado y en los principales municipios urbanos donde tenemos influencia".
"Nuestra influencia abarca poco más de 80 municipios y ahí nos movilizaremos", añadieron.
En el congreso constitutivo del FOCO, más de mil delegados resolvieron aquí "defender los derechos labores de la Sección 59".
Además, advirtieron que mantendrán la defensa de la educación pública en Oaxaca y organizar a las comunidades en su batalla por la introducción de servicios básicos, como agua, drenaje y el equipamiento de las aulas.
"Desde este espacio ciudadano, los maestros de la Sección 59 vamos a dar la batalla por un nuevo proyecto alternativo de educación al lado de la sociedad", reiteraron Alcalá Betanzos y Silva Selvas.
Acordaron que "no darán ni un paso atrás en la creación de escuelas y extensiones educativas para los maestros que pertenecen a la opositora sección sindical".
La Sección 59 del SNTE nació en diciembre del año pasado, producto de la ruptura que se registró dentro de la Sección 22 y sus dirigentes aseguran que cuentan con una membresía superior a 10 mil maestros, de los 70 mil que laboran en el estado.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, anunció que esa dependencia no reconocerá los estudios que se realicen en las extensiones educativas que operan los maestros de la Sección 59.
Durante la creación del FOCO, Humberto Alcalá Betanzos, líder de la Sección 59 del SNTE, dijo que el IEEPO "es el instrumento de la venganza y la represión" de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tanto Alcalá Betanzos como Silva Selvas señalaron que "la Sección 59 quiere conducirse con respeto, pero también exige del gobierno de Oaxaca y del IEEPO una actitud similar, de lo contrario, -amenazó- nos movilizaremos".