Integrantes de la APPO y de la sección 22 del SNTE marchan hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en rechazo a la realización de la Guelaguetza 2007. (El Universal)
Con la asistencia de cientos de maestros, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y colonos, inició la marcha para manifestar el rechazo a la celebración de la Guelaguetza oficial y comercial.
Al inicio de la avanzada, el dirigente del magisterio oaxaqueño, Fernando Lorenzo Estrada, denunció que anoche policías del estado detuvieron a los integrantes de una caravana motorizada procedente del Distrito Federal, que venían para apoyar a nuestra lucha".
Añadió que después de que los policía obligaron a los manifestantes a regresar hacia Puebla, los cuerpos policiacos, detuvieron y secuestraron a cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lorenzo Estrada precisó que se encuentran desaparecidos los profesores Antonio García Sánchez, y Arnulfo Martínez Cerqueda, de la Sección 22 del CNTE y Gloria Ibáñez junto con Adolfo Sierra, de la Sección 18 del estado de Michoacán.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 00:00 horas de hoy lunes en el retén establecido en el punto conocido como Hacienda Blanca. El vehículo donde viajaban los profesores desaparecidos fue confiscado por la policía.
Los trabajadores de la educación responsabilizaron al gobierno del estado de la integridad física de sus compañeros.
Concluye marcha sin incidentes; APPO entrega dos militares a Cruz Roja
La marcha convocada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), concluyó sin incidentes.
Vestido con una camisola de electricista, el dirigente Florentino López Martínez consideró que la manifestación fue exitosa.
Castulo López, integrante del consejo estatal de la APPO, informó que entregaron a la Cruz Roja a los dos presuntos militares detenidos durante la marcha y dijo que tenían noticias de que su compañero Manuel Coronel había sido liberado tras ser detenido poco antes por desconocidos.
Se desconoce si los manifestantes se presentaran en el segundo evento de la Guelaguetza que será a partir de las 17:00 horas de hoy lunes.