Finalmente capacitarán a los maestros para que ofrezcan mayor calidad en la educación a los niños y con esto se superen los resultados de aprovechamiento nacionales e internacionales.
El Siglo de Durango
A Durango no le gustaron los resultados en los que pusieron a los niños con bajos resultados en áreas de matemáticas y español, ni tampoco en ciencias. Por este motivo ayer comenzó una Cruzada Estatal para el Fortalecimiento de la Enseñanza de las Matemáticas y el Español, que va dirigida a maestros, misma que se ampliará en el próximo ciclo escolar en el área de ciencias.
Respuesta
Durango se encuentra entre los lugares 17 al 21 en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y en el número 15, en el Programa para la Evaluación Internacional Académica (PISA), 2006, que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este es un buen motivo por el que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ha tomado medidas para establecer estrategias para abatir los resultados que según el titular de la dependencia educativa, Jorge Andrade Cansino, ubican a Durango ligeramente debajo de la media nacional en lo que respecta a la prueba ENLACE y en PISA por arriba del promedio nacional, aunque México en el ámbito internacional se posicionó debajo de la media.
Para tal efecto, la Cruzada capacitó, a través de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), a ocho maestros en el área de matemáticas y a ocho más en el área de español, y serán los encargados de ir capacitando a los docentes en el entidad, para que los próximos resultados de ENLACE sean mucho más suaves. Las sedes de inauguración del Programa fueron en la Normal Rural en J. Guadalupe Aguilera, otra en Gómez Palacio y una mas en Durango.
Marginalidad: problema para tener mejores resultados
Jorge Andrade Cansino destaca que en forma desafortunada la prueba ENLACE no hace una prueba discriminatoria en municipios indígenas. “Por mandato constitucional a nuestras comunidades indígenas les llevamos educación en sus propias lenguas (tepehuano, huichol y mexicanero), pero la prueba ENLACE les hace un examen en español que provoca una reducción sustancial en los resultados.
Andrade Cansino asegura que si se quitaran las valoraciones a las comunidades indígenas, Durango estaría sobre el promedio nacional. De hecho las capacidades mayores de estudiantes de Durango en la prueba son en el área de matemáticas, pues hay municipios que están en la media nacional, como es el de Durango y algunos que están en el norte del estado.
Los más marginados, los más sobresalientes
Según Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), reconoció que en zonas marginadas hay un sistema muy local que es muy solicitado, en la modalidad de unitarias, unidocentes, multigrado y multinivel, ya que es la única forma de llevar educación a pequeñas comunidades.
Lo anterior significa que un solo maestro se imparte primero, segundo y hasta sexto, hasta secundaria y preescolar. Sin embargo, estas escuelas se encuentran en primer lugar nacional a pesar de la marginalidad.
La cuestión es que hay niños que son campeones a nivel nacional, sin embargo, la educación se les da en lenguas indígenas. Cuando se aplica el examen en español, es ahí donde se registra el problema.