Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Maestros se unen en contra de la delicuencia

EL UNIVERSAL

Buscarán prevenir violencia en conjunto con autoridades y padres de familia por medio de la inclusión de clases relacionadas con este tema.

Maestros de todo el país buscarán incidir ante las autoridades federales, estatales y municipales, sobre la importancia colaborar conjuntamente -con la participación de padres de familia-, en la prevención de la delincuencia, violencia y consumo de drogas en las escuelas y sus alrededores, para lo cual se buscará incluir con mayor decisión estos temas en las clases.

En el marco del cuarto congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el segundo de padres de familia, un primer paso será establecer como prioritaria la asignatura de civismo para eliminar el vacío que quedó desde hace varios años en el fortalecimiento de los valores.

Paralelamente se buscará una mayor colaboración de autoridades para que coadyuven con la seguridad pública, al tiempo de que se insistirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluir la materia referida en los planes de estudio. De hecho, Josefina Vázquez Mota anunció esta determinación.

"La crisis de valores que permea actualmente en nuestra sociedad, se manifiesta como una de las principales preocupaciones, existiendo la convicción de que esta problemática sólo podrá ser superada con la participación conjunta de los diferentes actores sociales; en el caso particular de maestros y padres es preciso que exista congruencia entre lo que se predica y se actúa", de acuerdo con el SNTE.

En esto, señala la organización sindical, los padres de familia cuestionan por qué la asignatura de civismo dejó de contemplarse en los planes de estudios de educación básica, lo que consideran que es motivó de que se creara el referido vacío.

Aunado a ello, los maestros y padres de familia consideran fundamental discutir en el próximo congreso del magisterio que se llevará a cabo el 21 y 22 del presente y el segundo de padres de familia, la necesidad de fortalecer la comunicación entre mentores y paterfamilias.

Esto, de acuerdo a los intereses y necesidades de los educandos, por lo que se plantea como una prioridad que se insista en la creatividad de los docentes para desarrollar estrategias que permitan un mayor acercamiento con las familias y el entorno de cada institución educativa.

También, en los trabajos previos a los congresos referidos, se ha concluido en la premisa de que los padres apoyen con mayor efectividad la educación de sus hijos y tengan mayor acercamiento con los maestros.

Para ello proponen la realización de actividades culturales, deportivas, sociales y educativas, en las que participen familias, escuela y comunidad, a fin de que todos aprendan y convivan mejor. Insisten por otro lado, en que para enfrentar problemas como la drogadicción, la violencia intrafamiliar y el alcoholismo, se requiere que la Escuela para Padres sea una realidad en cada centro escolar.

Padres de familia y maestros han concluido que el trabajo en equipo es el sustento para crear y promover una cultura de corresponsabilidad, mediante una comunicación plena entre los actores sociales del proceso educativo, fundamental en el logro de una convivencia democrática, justa, honesta y responsable.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274247

elsiglo.mx