Al iniciar el ciclo escolar 2007-2008 en el estado de Oaxaca, 21 maestros y un grupo de alumnos, tomaron el palacio municipal de esta ciudad en protesta porque maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les impidieron el ingreso al Centro Escolar "Juchitán".
José Luis García Zárate, oficial mayor de la sección 59 SNTE, señaló que los alumnos recibirán clases en las diferentes oficinas municipales hasta que las autoridades educativas resuelvan el conflicto.
En Oaxaca, existen aproximadamente 200 escuelas ocupadas por la sección 59 y que los dirigentes de la sección 22 reclaman su devolución.
En la presidencia municipal se instalaron alumnos del quinto grado, con el profesor Moheno Flores, mientras que en la tesorería municipal ingresaron alumnos del cuarto B, con la profesora Isabel Castillejos Pineda. Los estudiantes y maestros laboran bajo la vigilancia de los padres de familia, quienes solicitaron a los policías municipales que no los desaloje.
Mientras dos maestros de la opositora sección 59 laboran en el palacio municipal, en la escuela Gabriel C. Pineda, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), Abel Trejo González, encabezó la ceremonia oficial de apertura de clases con el regreso de poco más de un millón 200 mil alumnos a las escuelas de la entidad.