Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mal clima habría causado accidente aéreo en Tailandia

El vuelo de la aerolínea económica One-Two-Go Airlines llevaba 123 pasajeros y siete tripulantes
desde Bangkok a Phuket cuando
derrapó. (AP)

El vuelo de la aerolínea económica One-Two-Go Airlines llevaba 123 pasajeros y siete tripulantes desde Bangkok a Phuket cuando derrapó. (AP)

AP

Los investigadores proseguían ayer lunes la búsqueda en medio de los restos calcinados de un avión que se estrelló y mató a 91 personas en la isla turística de Phuket, mientras un funcionario expresó que los fuertes vientos podrían haber provocado el accidente.

El vuelo de la aerolínea económica One-Two-Go Airlines llevaba 123 pasajeros y siete tripulantes desde Bangkok a Phuket cuando derrapó por la pista del aeropuerto el domingo al aterrizar en medio de un clima ventoso y lluvioso.

El avión se incendió y algunos de sus pasajeros quedaron atrapados en medio de las llamaradas, mientras otros rompieron las ventanillas para escapar.

Una lista extraoficial de la cancillería tailandesa mostró que entre los muertos había seis británicos, tres israelíes, dos estadounidenses, dos franceses, un australiano, un alemán, un iraní, un irlandés y un sueco.

La lista, sin embargo estaba incompleta ya que aún faltaban de identificar más de 30 muertos extranjeros.

El viceministro de Transporte Sansern Wongcha-um expresó a la prensa que 91 personas, entre ellas 55 extranjeros, murieron en el accidente, y otras 41 resultaron heridas.

Fue el peor accidente aéreo de Tailandia de los últimos 10 años.

El mayor general Santhan Chayanon manifestó que los cadáveres de las víctimas extranjeras permanecerán en contenedores refrigerados en el aeropuerto hasta que sus familiares los reclamen.

Los investigadores dijeron que habían recuperado las dos cajas negras con grabaciones del vuelo y esperaban que les ayudaran a encontrar algunas de las respuestas sobre el accidente en pocas semanas.

Llevará semanas analizar la información, expresaron las autoridades.

“Aún no podemos decir qué causó el accidente”, declaró el ministro de Transporte Theera Haocharoen.

“Los funcionarios han encontrado las cajas negras y las enviaremos a Estados Unidos para que las analicen. Con suerte, en pocas semanas sabremos la causa del accidente”.

Kajit Habnanonda, presidente de la empresa Orient-Thai Airlines, propietaria de One-Two-Go, dijo que el cambio repentino en la velocidad del viento era una posible causa del accidente.

“Es posible que el accidente del avión haya sido causado por un cambio repentino en la velocidad del viento”, manifestó Kajit y agregó que las fuertes lluvias podrían haber ayudado a que el avión se resbalara en la pista.

El piloto, de Indonesia, y el copiloto, de Tailandia, también murieron en el accidente. El aeropuerto de Phuket, que había sido cerrado tras el accidente, volvió a operar ayer en la tarde.

PHUKET, TAILANDIA

‘Sentí que iba a morir’

El vuelo a Phuket suele tener por destino la playa, el Sol y la diversión. Pero para más de 80 turistas, en su mayoría europeos, a bordo del vuelo OG269 de la aerolínea tailandesa One-Two-Go fue un viaje dominical hacia la muerte. La aeronave falló en su intento de aterrizaje en medio de la lluvia y el viento, se salió de pista y terminó partida a la mitad y en llamas. Una trampa sin salida para la mayoría de sus 130 ocupantes.

Sólo los que ocupaban las últimas hileras del avión lograron salir por sus propios medios. Quienes no habían caído desmayados o gravemente heridos por el impacto abrieron las puertas traseras y se lanzaron al suelo desde una altura que causó nuevas heridas a varios de ellos.

Los sobrevivientes narraron condiciones meteorológicas atroces en el momento en el que el avión intentó aterrizar, con lluvia torrencial y turbulencias.

Un hombre dijo que el avión McDonnell Douglas MD-82, operado por el servicio de bajo costo con sede en Bangkok One-Two-Go, trató de aterrizar demasiado rápido.

“La nave intentó aterrizar en medio una fuerte lluvia. Aterrizó demasiado rápido. Nunca he visto nada como eso. Descendió muy rápido”, dijo Nong Khaonual, un tailandés que sobrevivió al accidente junto a su esposa, a Nation Television en el hospital.

“Justo antes de tocar la pista sentimos que el avión intentó elevarse, y se salió de la pista”, agregó.

“Mi esposa estaba semiconsciente y la arrastré por la salida de emergencia. Había un hombre detrás de nosotros y estaba en llamas”. El fuego rápidamente se esparció cubriendo al fuselaje con humo y llamas.

“La persona detrás mío estaba pateando una ventana. Él se mantuvo pateando y pateando la ventana o la puerta, sea lo que haya sido, pero la logró aflojar”, explicó por su parte Millie Furlong, de 23 años, en el hospital donde estaba siendo tratada.

“Si no se hubiera abierto hubiéramos muerto. Estaba oscuro y con humo. Yo sentí que iba a morir”, agregó Furlong.

Leer más de Internacional

Escrito en: avionazo tailandia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El vuelo de la aerolínea económica One-Two-Go Airlines llevaba 123 pasajeros y siete tripulantes
desde Bangkok a Phuket cuando
derrapó. (AP)

Clasificados

ID: 298286

elsiglo.mx