La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que perjudica las habilidades motoras y el caminar.
Provoca agitación de brazos y piernas que la persona no controla, y el paciente sufre depresión debido a su estado físico deteriorado.
La idea de que “los síntomas del Parkinson son algo que sobreviene con la edad y no una señal más grave” es causa de que algunas personas sufran la enfermedad por mucho tiempo, antes de que las señales se conviertan en un problema significativo.
Ante todo, es importante diagnosticar la enfermedad del Parkinson en sus primeras etapas. Hay que tener presente que si el Parkinson evoluciona lentamente en el transcurso de varios años, si se comienza un tratamiento y se mantiene el apego al medicamento, lo más probable es que el paciente pueda trabajar y seguir con su vida productiva durante muchos años en el futuro.
Existen tratamientos de estimulación de los receptores de la dopamina, como el pramipexole, que ayuda a controlar los síntomas y a que el paciente continúe con sus actividades cotidianas.
En etapas avanzadas, cuando es necesario administrar levodopa, la forma sintética de la dopamina, es recomendable recetar conjuntamente pramipexole, para reducir efectos secundarios de la primera, como la discinesia: movimientos irregulares e involuntarios.
Para asegurar un periodo más largo de vida casi normal es necesario controlar adecuadamente los síntomas, y es recomendable administrar pramipexole en la etapa temprana.
Movimiento letal
Durante la XXXI Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología, especialistas plantearon que el Parkinson afecta tanto a adultos jóvenes como a personas de la tercera edad; se calcula que 40% de los pacientes son menores de 60 años.
Indicaron los expertos que se debe a la pérdida lenta y constante de células cerebrales que producen la sustancia dopamina.
Cuando ésta no existe en el cerebro, los músculos dejan de funcionar normalmente. Hay una leve agitación de brazos y piernas que la persona no logra controlar (temblor); además, el paciente cae en depresión.
En México, según la Secretaría de Salud, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Se estima que medio millón de mexicanos de más de 60 años lo sufren. Cada año se reportan 10 mil nuevos casos y 10% de las personas con la enfermedad presenta síntomas antes de los 40 años.