Durango

Malas, ventas en la romería del panteón

VISITA | SE REGISTRÓ UNA AFLUENCIA DE 300 MIL PERSONAS AL CEMENTERIO EN DURANGO

Las personas que se dedicaron a la venta de flores obtuvieron buena venta durante la romería del 2 de romería, no así los de comida y de frutas.
Algunas personas tuvieron que bajar el precio de los productos para recuperar la inversión que hicieron.

Las personas que se dedicaron a la venta de flores obtuvieron buena venta durante la romería del 2 de romería, no así los de comida y de frutas. Algunas personas tuvieron que bajar el precio de los productos para recuperar la inversión que hicieron.

Rosy Gaucín

Señala la mayoría de los comerciantes que apenas recuperó lo que invirtió

Aun cuando se superó el número de visitantes en el Panteón de Oriente este año, los comerciantes que se instalaron en el exterior del camposanto señalan que las ventas fueron bajas debido a diferentes factores como la sequía que se registra en la entidad.

Según el reporte de las autoridades municipales, en el presente año hubo una afluencia de 300 mil personas en este cementerio, con motivo de la celebración del Día de Muertos, es decir, 800 mil habitantes más que en 2006.

Sin embargo, este incremento en el número de visitantes no se vio reflejado en las ganancias que obtuvieron los comerciantes que rentaron un espacio para instalarse cinco días en el exterior de este cementerio.

En opinión del comerciante de frutas Víctor Manuel Carrillo Arciniega, la venta este año fue mala, situación que no es privativa del 2007 ya que desde hace cinco años que no se obtienen ganancias en las afueras de este panteón, por la crisis económica que se vive en el país.

Consideró además que la principal causa para no haber obtenido ganancias obedece a que la mayoría de las personas que visitan el panteón son del medio rural del municipio, y como se presenta el fenómeno de la sequía no tienen dinero para comprar algunos productos.

Mencionó que los citadinos difícilmente cuando acuden a este lugar a visitar a sus familiares ya fallecidos se paran a comprar, caso contrario a lo que ocurre con la población que llega a la capital del estado de las comunidades rurales.

Asimismo, Gloria Jiménez, propietaria de un puesto de comida, aseguró que este año estuvo muy “flojo”, pues la gente no compró los productos que se ofrecieron durante los días de la romería; sin embargo, se mostró confiada en poder recuperar lo que invirtió para instalarse este domingo, último día en que el Ayuntamiento dio el permiso para vender en este lugar.

Sin embargo, con una expresión de poca esperanza en poder tener una venta, la comerciante aseguró que continuaría hasta las seis de la tarde en este lugar para lograr algo de ganancia.

Mientras que Luz Blanco, quien rentó un espacio para comerciar coronas de flores de papel y algunas imágenes religiosas, expresó que tuvo que bajar el precio de sus productos en un 10 por ciento debido a que prácticamente no vendió nada y se tuvo que cambiar de lugar ya que inicialmente se encontraba en la calle Everardo Gámiz y ayer se mudó a prolongación Pino Suárez, lo anterior con el único fin recuperar algo del dinero que invirtió.

Sin embargo, las personas que sí obtuvieron un resultado positivo durante la romería del 2 de noviembre fueron las que se dedican a comercializar pan y ropa, ya que Carlos Roldán Martínez, originario del Estado de México, mencionó que por parte de las autoridades municipales se le dieron todas las facilidades para instalarse y que sí hubo repuesta de la gente en la adquisición de productos.

Manuel Gerardo Martínez, vendedor de flores, manifestó que la gente sí le compró el producto el cual tuvo que conseguir en el Estado de México, lo cual no le generó algún problema y pudo obtener ganancias durante los días en que se mantuvo en el exterior del Panteón de Oriente.

Inconvenientes

Aun cuando hubo una afluencia mayor de visitantes en el Panteón de Oriente, no se incrementó la venta derivado de:

- La sequía que presenta en la entidad.

- La ubicación que se les dio a algunos comerciantes.

- La crisis económica que se vive desde hace algunos años.

- El número de comerciantes que se instalaron, que fue superior a los 800.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas que se dedicaron a la venta de flores obtuvieron buena venta durante la romería del 2 de romería, no así los de comida y de frutas.
Algunas personas tuvieron que bajar el precio de los productos para recuperar la inversión que hicieron.

Clasificados

ID: 308894

elsiglo.mx