Hay fábricas como las de ladrillo que generan olores fétidos, pero las autoridades ambientalistas no pueden actuar en atención a ello porque no hay una legislación sobre malos olores.
El Siglo de Durango
Una cantidad importante de quejas ciudadanas que recibe la Delegación de Profepa tienen qué ver con la presencia de olores alrededor de ciertas zonas, instituciones o fábricas; sin embargo, poco se puede hacer al respecto.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado (Profepa), admitió que al no existir una legislación en materia de olores se dificulta la actuación de las autoridades.
Y es que dejó claro que no hay un parámetro ni un esquema de medición que permita definir si un olor es más fuerte o fétido que otro, y si en ese sentido es necesario actuar como autoridad, pues es algo que no está regulado.
Córdova reconoció que es necesario impulsar la creación de un marco legal que cuando menos empiece por ser referencial, de tal forma que permita intervenir para promover uso de filtros y otras alternativas que reduzcan el impacto de los malos olores.
El funcionario federal manifestó que si existe un marco referencial a nivel legislativo, las autoridades ambientalistas podrían intervenir para tratar de incidir, si no directamente en la reducción de olores, sí en atender algunas de sus posibles causas.
El Delegado de la Profepa señaló que hay una insistencia permanente de esta Procuraduría para con las empresas ampliamente señaladas por comunidades de vecinos por la emisión de olores fétidos.
Dijo que han actuado para ofrecer alternativas o sugerir acciones como el uso de filtros para disminuir la intensidad de los olores, y en tal sentido ha habido respuesta favorable, pese a que es algo que no está legislado.
Paulino Córdova añadió: “Sí estoy totalmente de acuerdo que en lo local se pueda tratar este asunto para incidir en las recomendaciones para crear una norma más amplia que abarque este tema de los olores”.
No obstante, recalcó que este tema entra a lo subjetivo, puesto que lo que para unas personas pueden ser olores fétidos e insoportables, pudiera ser que para otras personas no sea para tanto el problema.
Aceptación
Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), señaló que en este punto hay una laguna legislativa que debería ser atendida por los representantes de los órganos legislativos a nivel federal o local.
Dijo que en Durango no hay una normatividad sobre olores; no hay una legislación a través de la cual se determine qué tan malo es un olor u otro para poder actuar como autoridad.
El titular de la SRNyMA, Trujano, admitió que dentro de su ámbito de responsabilidad en el medio ambiente hay medidas que se aplican para evitar que