Maná se reunió el pasado fin de semana con la senadora Hillary Rodham Clinton. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- Maná, el grupo latino de mayor proyección internacional se reunió el pasado fin de semana con la senadora Hillary Rodham Clinton, con quien platicó acerca de la inmigración y medio ambiente, encontrando coincidencias en su diálogo.
Clinton mostró interés por reunirse con los integrantes de Maná, al considerar de importancia su postura en asuntos cuya correcta resolución mejorará las relaciones entre Estados Unidos y el mundo. Migración y medio ambiente fueron los temas centrales.
Sobre el fenómeno migratorio, tanto la senadora Clinton como los integrantes de Maná coincidieron al señalar la urgencia de una reforma migratoria que regule ingreso, permanencia y condiciones laborales del trabajador emigrante, asunto pendiente en la agenda de los presidentes Bush y Calderón.
Hace falta, coincidieron, revalorar el aporte de la mano de obra del inmigrante en la economía estadounidense. La reforma migratoria, se dijo, conviene a Estados Unidos también por cuestiones de seguridad, dado que la ilegalidad de millones de trabajadores inmigrados los convierte en una suerte de ciudadanos fantasma, de los cuales no se sabe cuántos son ni dónde están.
Los trabajadores inmigrantes que tienen décadas trabajando y viviendo allá, podrían tener una condición legal que les permita pagar impuestos y a la vez tener acceso a los derechos, educación, salud y servicios básicos.
También resaltaron la conveniencia de crear permisos temporales para trabajar en Estados Unidos, renovables para quienes hayan probado conducirse con apego a la ley.
Con respecto al cambio climático a causa del calentamiento global, la senadora Hillary Clinton reconoció que el fenómeno es un hecho totalmente probado y que es necesario y urgente adoptar muchas acciones de fondo para posibilitar un desarrollo sustentable.
Comentó que, de llegar a la presidencia de Estados Unidos, continuará con la búsqueda de combustibles alternativos como el etanol. También aseguró que su país ratificaría el Protocolo de Kyoto.
Los integrantes de Maná ven con buenos ojos la posibilidad de que una mujer gobierne Estados Unidos.
Basado en su experiencia personal, Fher comentó que tras la muerte de su padre, la situación le llevó a tener que vivir dentro de un matriarcado, en donde la presencia femenina fue fundamental.
“En un mundo machista, la mujer debe tener muchos pantalones para sobresalir y creo profundamente en las mujeres”, dijo Fher.
Maná se encuentra en Nueva York, en donde el fin de semana llenó durante dos noches consecutivas el Madison Square Garden, en dos conciertos dentro de su gira Amar es Compartir.
Ahora, la banda prepara una gira por España, en donde se reporta que las localidades se venden a buen ritmo y durante ese viaje se presentará en La Cartuja, siete años después de una exitosa actuación.