TORREÓN, COAH.- Si bien es cierto que en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) cada equipo puede tener hasta siete refuerzos extranjeros, en cuanto a los managers la situación es diferente, al presentarse un dominio mexicano de seis contra dos.
Roberto Magallanes (Mexicali), Homar Rojas (Ciudad Obregón), Mauricio Zazueta (Navojoa), Marco Antonio Vázquez (Los Mochis), Marco Antonio Guzmán (Culiacán) y Juan José Pacho (Mazatlán) son los estrategas mexicanos que iniciaron la temporada 2007-2008. En cuanto a los dos únicos extranjeros, Lorenzo Bundy viene a refrendar el título al frente de los Naranjeros de Hermosillo, mientras que Tim Jonson repite al frente de los Algodoneros de Guasave.
No es fácil que una liga con las características de la Mexicana del Pacífico se incline por managers jóvenes y debutantes, pero de cara a la nueva temporada los Mayos de Navojoa apostaron por Mauricio Zazueta, que recibe su gran oportunidad en la mejor pelota invernal que se juega en México a nivel profesional. El otro debut es con los Águilas de Mexicali, ahora manejados por Roberto Magallanes, con escasa experiencia en el beisbol de los Estados Unidos, en sus ligas menores.
Los Águilas de Mexicali vienen de dos temporadas sin avanzar al play off y su reestructuración llega desde la directiva, en donde Alejandro Lizárraga se presenta como gerente deportivo, después de varias temporadas con los Venados de Mazatlán. Apostar por Roberto Magallanes como manager no deja de ser un riesgo, el cual la directiva fronteriza está dispuesta a correr.
Naranjeros de Hermosillo
Los actuales campeones de la Liga Mexicana del Pacífico repiten a su estratega, Lorenzo Bundy, en busca de que el estadounidense los lleve al bicampeonato. Bundy llegó hace muchos años a nuestro país con los Diablos Rojos del México, en donde fue un reconocido cañonero, en la LMP repartió macanazos con Tomateros de Culiacán.
Yaquis de Ciudad Obregón
Joven aunque ya con experiencia, es Homar Rojas, el piloto que regresa al frente de los Yaquis de Ciudad Obregón. Originario de la Villa de Santiago, NL, Homar ya tiene buena experiencia, al haber dirigido a los Guerreros de Oaxaca en la Mexicana de Verano. Rojas está al frente de un equipo competitivo que seguramente estará en play off, pero en esta ocasión buscará dar un paso más que en la última temporada.
Mayos de Navojoa
Quizá la apuesta más arriesgada, al darle el timón a Mauricio Zazueta, un brillante segunda base que recientemente colgó los spikes y se inició en la que puede ser una brillante carrera para él, la de manager. Navojoa no tiene una rica historia en la LMB y en los últimos años se ha distinguido por ser un equipo sotanero, que logra calificar por la pésima temporada de Guasave y Mexicali. Hoy con gente nueva e ideas frescas, apuestan por un elemento originario de Navojoa. Mauricio es bien recordado en la región, por las buenas temporadas que regaló como segunda base de los Algodoneros de Unión Laguna.
Cañeros de Los Mochis
Los Cañeros se quedaron con ganas de avanzar más en la última postemporada y nuevamente su apuesta es por Marco Antonio Vázquez, que en la LMP no ha tenido resultados exitosos. El de Santa Ana, Sonora, recientemente fue cesado por los Diablos Rojos del México en el verano, pero dice no pensar en eso y estar concentrado en darle el título a Los Mochis y dirigir en la Serie del Caribe. La empresa no es fácil porque los rivales se han armado bien; los aficionados que asisten al Emilio Ibarra Almada esperan una temporada exitosa.
Algodoneros de Guasave
Tim Jonson llegó ya iniciada la temporada anterior y tomó el sitio de Enrique “Che” Reyes, pero la pésima racha del equipo impidió que el tiempo le alcanzara para colarse al play off, aunque la reacción de los Algodoneros de Guasave fue muy evidente. El equipo tiene que sacudirse ese fantasma que lo ubica como perdedor, con apenas un título en su historia. Tim Jonson tiene un plantel que parece bien reforzado y su afición espera que eso alcance para aspirar a cosas importantes.
Tomateros de Culiacán
Marco Antonio Guzmán realizó un buen trabajo la temporada anterior como reemplazo de Francisco “Paquín” Estrada, el “Buzo” hizo reaccionar al equipo que a punto estuvo de ser eliminado pero en la recta final se metió a la postemporada. Y en el play off no le alcanzó al equipo guinda, pero Guzmán dejó buena impresión con su trabajo, lo cual convenció a los directivos de Vaqueros Laguna para darle el mando del equipo. Marco Antonio Guzmán sabe que la directiva de Culiacán no va a esperar mucho, se trata de un equipo de play off y serio aspirante al título, que al no darse los buenos resultados van a cortar la cabeza a su manager.
Venados de Mazatlán
Juan José Pacho es el manager más exitoso de la LMP en los últimos años, Pacho ya sabe incluso lo que es ganar una Serie el Caribe y lo hizo con Mazatlán. En el verano las cosas no se le dieron, al ser cesado por el Águila de Veracruz y posteriormente correr la misma suerte con los Potros de Tijuana. Pacho no tendrá a su mejor pitcher de los últimos años, Francisco Campos, pero en cambio ha reforzado su staff de lanzadores con brazos jóvenes. Los Venados apuestan en esta ocasión por peloteros que ya tienen experiencia en ligas mayores y esperan ser aspirantes serios a representar a México en la próxima Serie del Caribe.