Será una herramienta para la toma de decisiones en materia de diseño y evaluación de políticas agropecuarias
TORREÓN, COAH.- A partir del lunes iniciará el Censo Agropecuario 2007 en todo el país, proyecto que comprende la realización de dos estadísticas: el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal y el IX Censo Ejidal, que será una herramienta de utilidad para la toma de decisiones en materia de diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con el Sector Agropecuario y Forestal.
El evento se desarrollará en dos etapas: la enumeración de terrenos, que se realizará del 11 de junio al seis de julio, y el levantamiento de información, que será del primero de octubre al 30 de noviembre, a través de recorridos de localidades con menos de nueve mil habitantes.
María Elena Jiménez Román, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que en Coahuila se contempla enumerar 130 mil terrenos de los cuales se obtendrá el directorio de productores.
En esta entidad se cubrirán 885 ejidos y dos comunidades agrarias para recolectar información sobre el destino y aprovechamiento de la tierra, la organización, situación agraria, tecnología utilizada, entre otros. Para esta labor, se contará con la participación de mil 406 personas, 895 trabajarán en el levantamiento y 511 en la enumeración.
Algunos de los objetivos del Censo Agrícola, Ganadero y Forestal son conocer la distribución de la superficie de las unidades de producción de acuerdo con la estructura de uso del suelo; conocer la superficie agrícola y el valor de la producción; cuantificar las existencias de especies animales de acuerdo con su calidad y distribución territorial, así como de los productos que de ellos se aprovechan.
Por su parte, el Censo Ejidal pretende conocer la superficie y distribución geográfica de los ejidos y comunidades agrarias; registrar el número de sujetos de derecho clasificados por sexo; cuantificar la superficie según el uso del suelo, así como las superficies de uso común de los ejidos y comunidades agrarias; conocer los tipos de organizaciones campesinas y el número de ejidatarios que participan en ellas.
La periodicidad de este censo es decenal y debe llevarse a cabo en los años terminados en uno, pero por primera ocasión, el Censo Agropecuario sufrió un desfase en la periodicidad mantenida hasta 1991, por razones de índole presupuestal.
El pasado jueves, el Ayuntamiento de Torreón firmó un convenio con la coordinadora estatal del INEGI para la formación de la Comisión Municipal de Seguimiento, Apoyo y Difusión del Censo Agropecuario 2007.
Objetivos
Enseguida se muestran los objetivos generales del Censo Agropecuario 2007.
VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.
-Captar información estructural del Sector Agropecuario y Forestal e información básica sobre las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción.
-Generar el Directorio Nacional de Productores asociado al Inventario de Terrenos, a fin de disponer del marco de referencia que permita apoyar el desarrollo de encuestas e investigaciones sobre el sector.
IX Censo Ejidal.
-Producir información sobre el destino y aprovechamiento de la tierra, la organización, situación agraria, tecnología utilizada y algunas características generales de los ejidatarios y comuneros de la propiedad social del país.
FUENTE: INEGI