Se elegirán gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados el próximo 5 de agosto.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó la impresión de las boletas que serán utilizas en las elecciones del 5 de agosto, en donde unos 2 millones de bajacalifornianos elegirán gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados.
El presidente del organismo electoral, Víctor Alarcón Requejo explicó que afortunadamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió “en tiempo” los casos de las candidaturas a la gubernatura del priista Jorge Hank Rhon y la petista Mercedes Maciel; de los abanderados del PRI en Ensenada y Tijuana, Jaime Palafox y Jorge Astiazarán, respectivamente; de los aspirantes a regidor por el tricolor al ayuntamiento de Tijuana, Eligio Valencia y a la diputación por el XIV distrito, Guadalupe Barceló.
Esto permitió continuar con la organización del proceso y la impresión de las papeletas electorales, dijo al referirse a la sesión del viernes pasado, cuando el TEPJF sesionó para analizar las impugnaciones presentadas por varios partidos políticos en contra de la decisión de su par bajacaliforniano de dejar fuera de la contienda a varios candidatos.
“Nos da tranquilidad el hecho de que el Tribunal federal resolvió todos los casos pendientes en tiempo, ya que eso nos permitirá imprimir las boletas electorales a tiempo, lo cual nos traía bastante nerviosos”, dijo el entrevistado. Lamentó que aún sigan los problemas económicos en el IEE, ya que sólo han pagado los anticipos en la impresión del material electoral que habrá de utilizarse en este proceso. “Tenemos pendiente el pago del material electoral, sólo dimos un anticipo, tenemos el fondo de ahorro del Instituto y el Registro electoral, del cual haremos uso, en caso de que el Gobierno Estatal no nos apruebe una ampliación presupuestal” , dijo.
Hank asegura que ganará tres a uno la gubernatura
Al reiniciar su campaña en la capital bajacaliforniana, el candidato priista a la gubernatura del estado, Jorge Hank Rhon, aseguró que ganará tres por uno en las urnas, para que no se “judicialice” este proceso electoral. “Los panistas no saben perder como hombrecitos, quieren ganar a la mala, pero nosotros le vamos a ganar a la buena por un tres uno en las urnas para que de una vez por todas me dejen gobernar el estado” , añadió. Hank Rhon, a quien el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo restituyó como candidato de la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-Estatal de Baja California), aseguró que seguirá la campaña con propuestas, que no hará ataques, sino sólo señalamientos de lo que está mal, para decir a la gente cómo lo cambiará.
“Vamos a seguir con el mismo empuje hacia la democracia y agradeciendo que la justicia me ha regresado la oportunidad de competir y que a los bajacalifornianos les dio la posibilidad de escoger a quienes ellos quieran en las urnas el 5 de agosto”, dijo el también alcalde con licencia de Tijuana, a quien hace dos semanas el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado le revocó su candidatura por considerar que infringía el Artículo 42 de la Constitución local, que no permite pasar de un cargo de elección popular a otra postulación.
Expresó que definitivamente sí le afectó no poder hacer campaña durante unos 12 días, pero que remontarán esa situación. “ Sentimos que la gente va a entender eso; los mexicanos nos crecemos al castigo, espero que ganemos” . Acerca del nuevo candidato a la alcaldía de Tijuana, Fernando del Monte Ceceña, el candidato a la gubernatura confió en que ganará y alcanzará al panista Jorge Ramos. Hank Rhon, durante este domingo, llevó a cabo una campaña con organismos sindicales y con campesinos.
Periodista solicita registro para la alcaldía de Tijuana
Fernando del Monte Ceceña entró como relevo y ayer solicitó su registro de candidato a la presidencia municipal de Tijuana.
En Baja California faltan 25 días para que concluyan las campañas de gobernador, diputados y alcaldes.
Del Monte Ceceña, un conductor de noticieros de televisión y radio, fue inscrito ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) por la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California) en sustitución de Jorge Aztiazarán Orci.
El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de Aztiazarán Orci como candidato a la alcaldía tijuanense, por la violación al Artículo 80 constitucional que impide la inscripción de un aspirante si no acreditó con 10 años de anticipación al día de la jornada electoral su nacionalidad mexicana.
Ante decenas de priistas que se dieron cita en el edifico del CEE -vestidos con las ya tradicionales camisetas rojas-, incluidos el candidato a la gubernatura por la citada alianza, Jorge Hank Rhon y el dirigente del PRI estatal, Mario Madrigal Magaña, el abanderado a la alcaldía dijo que esta es una “ candidatura ciudadana”, no partidista. “Mi único propósito es aportar en beneficio del proceso electoral en Baja California y con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía de Tijuana. Le agradezco muy especialmente a Jorge Astiazarán su apoyo sincero y honesto”, dijo.
Expresó que no se siente utilizado por los partidos políticos que lo registraron como candidato, ya que la posibilidad de ser presidente municipal es “un honor y un privilegio”. Explicó que tomó la decisión de aceptar la postulación, apegado a sus consideraciones éticas, ya que ser candidato a un puesto de elección popular no es un acto ilegal, aun cuando seas periodista, dijo.